100 razones por las que visitar Soria y su provincia

100 razones por las que visitar Soria y su provincia

Cada vez que se acercan épocas estivales, o comenzamos un nuevo año, comienzan a surgir las dudas sobre a qué sitio ir de vacaciones este año, el planteamiento de nuevos propósitos o qué nuevos lugares diferentes iremos a conocer. Cada lugar que visitemos marcará una nueva etapa en nuestras vidas y comenzará a formar parte de nosotros para siempre. Por eso, y puesto que nuestra provincia tiene muchísimo que ofrecer a cada tipo de persona, hoy hemos hecho una selección de tan solo 100 razones por las que visitar Soria. Sabemos que hay muchas más, ¡Soria es infinita! Tenemos gastronomía, naturaleza, patrimonio, preciosos pueblos… comienza a leer, y dinos, ¿qué maravilla de la provincia de Soria te gustaría visitar? ¡Soria, ni te la imaginas!

 

Naturaleza

Imagen de La Fuentona

1. La Laguna Negra. ¡La joya natural por excelencia de la provincia de Soria! Un lugar de una belleza impresionante, rodeada de cierto halo de misterio.

2. La Fuentona. Declarado Monumento Natural, este manantial es uno de los lugares de la naturaleza soriana más visitados de la provincia.

3. La Laguna de Cebollera. Esta laguna glaciar de la Sierra Cebollera es una prolongación de los Picos de Urbión. ¡Un entorno perfecto para disfrutar de rutas senderistas!

4. La Laguna Verde. Un espacio natural más desconocido pero impresionante. En el entorno de Vinuesa encontramos esta pequeña laguna, rodeada de pinos milenarios y un ambiente mágico.

5. Castroviejo. ¡Un espacio natural con personalidad propia! Lleno de grandes rocas moldeadas por la naturaleza dando lugar a formas caprichosas, extrañas y misteriosas..

6. Muy cerca de allí encontramos la Cueva Serena, uno de los referentes de mayor interés paisajístico de Duruelo de la Sierra. 

7. Cañón del Río Lobos. Uno de los imprescindibles de la provincia. 

8. Cueva Galiana. Dentro del Cañón encontramos esta cueva que es perfecta para la práctica de la espeleología.

9. Cañón del Río Talegones. Se trata de un cañón menos conocido pero que alberga paisajes impresionantes. Visítalo en primavera y sorpréndete con sus narcisos.

10. Acebal de Garagüeta. El mayor bosque de acebos de la Península Ibérica y la Europa Meridional. 

11. Chorrón de El Royo. Un lugar perfecto para un chapuzón durante el verano, que se encuentra rodeado de una naturaleza impresionante.

12. El embalse de la Cuerda del Pozo. El pantano nos deja paisajes, coquetas playas para los meses de calor y permite además la realización de actividades deportivas como esquí acuático.

13. Chorrón de Cabrejas. En época de lluvias, el Chorrón de Cabrejas es un espectáculo de la naturaleza que bien merece una visita.

14. El Moncayo. No podemos hablar de naturaleza en Soria y no mencionar el Moncayo. Un ascenso para físicos algo más preparados. ¡Simplemente espectacular!

15. La Toba. Son muchas las cascadas que encontramos en la provincia. En Fuentetoba, la Toba destaca por los pequeños lagos que se forman de aguas cristalinas.

16. Siguiendo con las cascadas, en Velilla de Medinaceli encontramos La Chorronera. 

17. En Ágreda nos sorprende el Cañón del Val, que permite realizar una interesante ruta senderista con un final impresionante en la cascada del Pozo de las Truchas. 

18. Los Picos de Urbión. Un lugar mágico para los amantes de la montaña, que alberga el nacimiento del Duero. 

19. A un paso de la capital encontramos también el Pico Frentes. Disfrutar de las mejores vistas a un paso de Soria. 

20. Santa Inés es uno de los entornos naturales que tienes que conocer en la provincia. Podrás disfrutar de paisajes únicos y practicar deportes de invierno.

21. Sabinar de Calatañazor. ¿Quieres respirar aire puro? Aquí lo podrás conseguir ya que se trata de uno de los bosques de sabinas mejor conservados del planeta.

22. El mayor pinar de Europa lo encontramos en Covaleda. ¡Perderse en un mar de pinos es posible en la provincia de Soria!

23. La encina de Valderromán es la más antigua de la Península Ibérica.

24. El otoño en Soria nos permite disfrutar de paisajes únicos llenos de colores. Si nos visitas en esta época, te invitamos a descubrir el Hayedo de Diustes.

25. El Hayedo de El Royo es otro de los lugares que tienes que conocer durante los meses del otoño. ¡Pasear por su entorno y pisar las hojas secas es toda una experiencia!

26. Algo similar ocurre en el Hayedo de Covaleda.

27. Y el Hayedo del Moncayo es otro de los que no te puedes perder. 

28. Cerca de allí, encontramos otro espectáculo de la naturaleza: el Nacimiento del río Queiles, en Vozmediano.

29. Los campos de Lavanda de San Felices ofrecen otro de los espectáculos más llamativos para los amantes de la fotografía, durante los meses de verano.

30. Cueva del Monte de Villaciervos. Una gruta a la que se puede acceder y en la que se puede apreciar la Bañera de la Reina.

Patrimonio

Arco romano de Medinaceli

31. El Arco de Medinaceli es una construcción única en España. Se trata del único arco de triunfo romano que tiene tres vanos. 

32. Ermita de San Baudelio. Conocida como la «Capilla Sixtina del Arte Mozárabe”, esa pequeña ermita alberga importantes tesoros en su interior. 

33. Cerca de allí, encontramos la Colegiata de Berlanga, que constituye un exponente fiel de la arquitectura ojival renacentista o tardogótica.

34. Otro de los tesoros de esta localidad, es su castillo. Fue construido entre los siglos XV, cuando tuvo la función de castillo señorial, y XVI cuando se transformó en una fortaleza artillera.

35. La puerta de Aguilera de Berlanga es otro resto patrimonial importante, en este caso relacionada con el paso de los judíos por la localidad.

36. Cerca de Berlanga encontramos la Fortaleza Califal de Gormaz, todo un símbolo de la provincia de Soria que, además de su historia, ofrece unas vistas impresionantes a los visitantes. 

37. Hablar de patrimonio en Soria, nos lleva irremediablemente hasta la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de El Burgo de Osma, un impresionante templo gótico que sustituyó a otro anterior románico.

38. El Castillo de Osma es otra construcción que merece la pena visitar. Sus restos son visibles desde El Burgo de Osma.

39. Cerca de allí encontramos la Iglesia Nuestra Señora del Rivero, en San Esteban de Gormaz. Una de las muchas joyas del románico que encontramos en la provincia.

40. Otra de ellas, es la Iglesia San Miguel, también en San Esteban, de gran importancia a nivel artístico ya que lo más probable es que fuera el lugar donde por primera vez se edificara una galería porticada románica. 

41. Como iglesias románicas destacadas en la provincia también encontramos la de San Miguel de Almazán, declarada Bien de Interés Cultural.

42. Otro ejemplo es San Miguel de Caltojar, que es uno de los templos más significativos y monumentales del medio rural soriano. 

43. En el apartado de castillos son muchos los que merecen una visita en Soria. El de Magaña es uno de ellos y luce imponente desde un cerro visible desde cualquier punto de la localidad. 

44. Los restos del Castillo de Ucero son especialmente interesantes por la historia que les rodea y también por su ubicación, muy cercana al Cañón del Río Lobos. 

45. En Almenar encontramos otro de los castillos más significativos de la historia de Soria, que ha sido escenario en los últimos tiempos de la serie El Cid.

46. Castillo de Langa de Duero. Denominado como El Cubo es una fortaleza medieval que hoy en día es visitable por dentro.

47. Un espacio menos conocido pero igual de impresionante, es la Plaza Mayor de Morón de Almazán. en la que se encuentra el Museo Provincial del Traje, y que sorprende a todo el que la visita. 

48. Palacio de los Castejones de Ágreda. Es otro de los atractivos turísticos de Soria en el ámbito patrimonial, construido a principios del siglo XVII. Destaca por su sobria portada que remate en frontón roto y escudo en el centro. 

49. Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta. Un lugar que te atrapa por su espiritualidad y de un gran valor patrimonial con tres estilos arquitectónicos en su construcción.

50. Ruta de los Torreones. Un recorrido ideal para los amantes de la historia, que permite conocer diferentes torres de defensa que se utilizaron en las luchas entre cristianos y musulmanoes en el Valle del Rituerto.

51. Casa-Museo de Bécquer en Noviercas. La huella de los poetas a su paso por Soria sigue vigente en lugares como Noviercas, donde se puede visitar la casa en la que vivió.

Yacimientos

Yacimiento de Numancia

Yacimiento de Numancia

52. Numancia: La importancia de este yacimiento va más allá de la arqueología, es símbolo de la libertad. 

53. En Tiermes encontramos los restos de la que fue una gran urbe. Llaman la atención sus elementos arquitectónicos que no fueron construidos, sino tallados en la roca como en Petra.

54. Uxama. En tu recorrido por los yacimientos celtíberos de Soria, Uxama ocupa un lugar destacado por su importancia histórica. 

55. En Ambrona encontramos otro yacimiento menos conocido, pero no por ello menos importante. De hecho, es uno de los más relevantes del Paleolótico Inferior de la Península Ibérica.

56. Cuevas de Soria alberga la villa romana La Dehesa, visitable hoy gracias al Museo Magna Mater, que destaca por sus impresionantes mosaicos.

57. En Rioseco encontramos el yacimiento de los Quintanares, donde se pueden apreciar los restos de una villa romana de la época imperial.

58. Calatañazor. Recorrer sus calles te lleva directamente a otra época. Los restos de su castillo son uno de sus símbolos más destacados.

Pueblos con encanto

La perspectiva de la localidad de Rello es única. Visitar Soria y su provincia.

La perspectiva de la localidad de Rello es única

59. Rello. La ubicación de este municipio lo convierte en uno de los más mágicos de la provincia. Ubicado en lo alto de una peña de roca caliza, es uno de los pueblos amurallados más llamativos de Soria. 

60. El Burgo de Osma. Pasear por sus calles, descubrir su patrimonio y disfrutar de su gastronomía es un plan que no puede faltar si visitas Soria.

61. Almazán. Tampoco te lo puedes perder si nos visitas. La villa adnamantina está bañada por el río Duero y alberga importantes monumentos. 

62. Yanguas. Es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Soria. ¡Un lugar perfecto para perderse en sus calles y desconectar!

63. Oncala es uno de esos lugares perdidos que alberga un gran atractivo. Su impresionante entorno natural es uno de sus mayores recursos. 

64. San Pedro Manrique. En pleno corazón de Tierras Altas encontramos este municipio que es conocido internacionalmente por su rito tradicional del Paso del Fuego. 

65. Salduero. En la comarca de Pinares encontramos otros de los pueblos que es visita obligada en Soria. En los meses de verano, es imprescindible darse un baño en sus piscinas naturales formadas por el Duero. 

66. Retortillo. Lo que llama la atención de este coqueto municipio, son los restos de su muralla. ¡Visitarlo y perderse por sus calles puede ser una gran experiencia!

67. Atauta. La belleza de este pequeño barrio de San Esteban de Gormaz se encuentra en sus bodegas. ¡Larga tradición vinícola en plena Ribera del Duero!

Experiencias

Cascada de Velilla de Medinaceli

Cascada de Velilla de Medinaceli

 

68. Ruta de las Cascadas de Covaleda. Una experiencia para disfrutar de la unión de naturaleza y deporte. 

69. Ruta de los Puentes de Covaleda. En este recorrido, se pueden ver los diferentes puentes que cruzan el río Duero a su paso por el municipio. 

70. Ruta de las Icnitas. ¿Eres un apasionado de los dinosaurios? Pues en Soria, podrás seguir las huellas que dejaron estos animales a su paso. 

71. Avistamiento de Aves. Los amantes de la ornitología también pueden disfrutar en la provincia de la observación de multitud de aves, algunas tan especiales como la Alondra Ricotí. 

72. Los atardeceres de la provincia. Si hablamos de experiencias, disfrutar de un precioso atardecer en buena compañía puede ser una vivencia increíble. 

73. Respirar aire limpio. Uno de los principales atractivos que tiene Soria es su calidad de vida, que te permite disfrutar del aire puro. ¡Ideal para renovar tus energías!

74. Una falta de contaminación que llega también a los cielos. En el Observatorio de Borobia podrás disfrutar de visitas guiadas para contemplar el firmamento.

75. Bosque Encantado y Ribera Encantada. Si quieres planes con niños, en San Leonardo y Almarza hay dos espacios con gnomos, duendes y otros seres fantásticos… ¡Les encantará!

76. Camino de Santiago. La ubicación estratégica de Soria le permite formar parte del camino de Santiago en su tramo castellano-aragonés.

77. Camino del Cid. Igualmente, la provincia forma parte del Camino del Cid, revelando la importancia histórica de nuestra tierra.

78. GR86. Otro de los recorridos más significativos de Soria es el Sendero Ibérico Soriano, una ruta senderista que te permitirá conocer prácticamente toda la provincia. 

79. Vías ferratas de Duruelo de la Sierra y Espeja de San Marcelino: Si te gusta la aventura, en estas vías ferratas puedes acercarte a ella.

80. Disfrutar de la berrea: Con la llegada del otoño, llega este espectáculo auditivo. La berrea del ciervo es un evento inesperado que solo podrás disfrutar desde el respeto y el silencio de nuestros bosques.

Visitar Soria…y probar su Gastronomía

Comer Torreznos si vienes a visitar Soria

Comer Torreznos si vienes a visitar Soria

81. Torrezno de Soria: ¡Los grandes conocidos de nuestra gastronomía! ¿Quién se va de soria sin comerse uno?

82. Micología: Nuestras reinas. Tanto la trufa negra de Soria como nuestras setas en cualquier estación del año atraen a miles de turistas. Si buscas un sitio donde comer setas, Soria es el lugar.

83. Embutido soriano: Otro manjar del que disfrutar, nuestras carnes y embutidos, curados y cuidados con mimo.

84. Quesos de Soria: Nuestros animales disfrutan de pastos excelentes, como resultado, ¡unos quesos que derriten cualquier paladar!

85. Costrada de Soria: ¡Este delicioso dulce de hojaldre y nata (o crema) no te dejará indiferente! 

86. Mantequilla de Soria: Un producto cuidado que ha logrado hacerse hueco en los paladares de nuestros turistas.

87. Vino Ribera del Duero: Deliciosos caldos provenientes de nuestros pueblos de la Ribera del Duero. Visita nuestras bodegas y descubre el sabor de las viñas centenarias y de nuestras propuestas más jóvenes

88. Comer en uno de los dos restaurantes con estrella Michelín: El Restaurante La Lobita en Navaleno, y El Baluarte en Soria, se encuentran en esta prestigiosa lista. ¿Te apetece?

Visitar Soria capital

Iglesia Románica de Santo Domingo, no te la pierdas si vienes a visitar Soria

Iglesia de Santo Domingo en Soria

89. Ermita de San Saturio: No hay quien no se sorprenda al verla. Su construcción sobre roca a las vistas del Duero es algo mágico. ¿Conoces su historia? Si vas a visitar Soria, no te la puedes perder.

90. La Concatedral de San Pedro. Destaca especialmente por su claustro románico declarado Monumento Nacional.

91. Arcos de San Juan de Duero. Ubicados junto al río Duero, la mezcla de estilos se da la mano en estos arcos que son una de las joyas más reconocidas del románico español.

92. Si hablamos de románico en la capital no podemos olvidar la iglesia de Santo Domingo, que destaca por su singular portada. 

93. San Juan de Rabanera. En pleno centro de la capital encontramos esta iglesia, que es otro testigo del románico en Soria. 

94. Ruinas de San Nicolás. Se trata de un templo románico ubicado en pleno corazón del casco antiguo, construido entre los siglos XII y XIII.

95. El olmo viejo de Machado. Un lugar con un especial significado para los amantes de la cultura al que Antonio Machado le dedicó una poesía. 

96. Las márgenes del Duero: Disfrutar de un paseo por las márgenes, o una carrera si te gusta correr, puede ser un placer en cualquier estación del año.

97. La Alameda de Cervantes: el pulmón de la capital, si visitas Soria, no puedes irte sin darte un paseo por el parque más simbólico del centro de la ciudad.

98. Las pinturas rupestres de Valonsadero. A cinco minutos de la capital encontramos uno de los museos al aire libre más singulares de la Meseta que incluye 35 abrigos con pinturas rupestres esquemáticas.

99. Las fiestas de San Juan. El evento para tod@s los sorian@s por excelencia. ¡Qué ganas de volver a disfrutarlas!

100. Y por último, los sorianos. Hay un dicho en esta tierra: “A Soria se viene llorando y te vas también llorando”.  Y en eso, los sorianos tienen mucho que ver. 

¡Os esperamos!

2 Comments
  • Jesus martinez santiago
    Posted at 10:09h, 31 diciembre Responder

    Magnifico recorido por muchas de las bondades de Soria. Gracias por una informacion tan completa.

    • developer
      Posted at 09:46h, 11 mayo Responder

      Muchísimas gracias, esperamos que disfrutes de cada uno de los puntos de visita propuestos. ¡Un saludo!

Post A Comment