Bienvenido a la provincia de Soria

Cómo es la historia de Soria

LA TIERRA

Desde los orígenes del planeta el acontecer geológico ha dejado vestigios orográficos y pétreos de gran interés para expertos y aficionados. Sierras, montes, llanos, lagos y lagunas labradas y horadadas por glaciares, valles, páramos, simas, cañones cársticos,…. y ríos.

Son los ríos quienes han moldeado la morfología e historia de esta tierra a lo largo de milenios. Ellos han tallado paisajes y parajes naturales de gran belleza y excepcionalidad.

Los ríos que recorren los dominios sorianos han alimentado pueblos y agros; unos vierten al Ebro por el norte en las Tierras Altas y las del Moncayo; y por el sur en la Tierra de Medinaceli. Otros, muchos…, de cursos aplacibles o bravos transitan por serranías y valles por los que también lo hicieron los caminos históricos.

Pero sin duda el Duero es el gran río de Soria; su trazado ha tenido, y tiene, mucho que ver en la formación del paisaje y la historia de la actual provincia de Soria. Las fuentes primigenias brotan en los Picos de Urbión, al norte, en el Sistema Ibérico, a más de 2000 metros de altitud. Gira hacia el este entre pinares y embalses de regulación y ocio para visitar la ciudad de Soria trazando una gran curva junto a Numancia. Más adelante encauza aguas cada vez más caudalosas hacia el sur, hacia la villa fortificada de Almazán regando extensos campos de cereal y pinares resineros.

Es aquí donde toma una decisión definitiva queriendo quizás contemplar la monumental villa de El Burgo de Osma y los viñedos de la Denominación de Origen que lleva su nombre en las tierras de la Ribera. Finalmente torna con determinación hacia el oeste, con destino al gran océano.

Fue durante siglos frontera entre reinos medievales y culturas que cincelaron la piedra en arquivoltas, canecillos, capiteles y construcciones defensivas de la Extremadura soriana.

TESTIMONIOS DE LA HISTORIA

Pinturas rupestres en Soria
Huella de dinosaurio en Soria

La tierra de Soria alberga lugares sorprendentes, únicos e inesperados. Sugestivos Espacios naturales, notables testimonios Arqueológicos, Tradiciones ancestrales de orígenes desconocidos, un Patrimonio cultural singular, y una Gastronomía definida por la excelencia.

Un impresionante Patrimonio Paleontológico muestra las huellas que los dinosaurios imprimieron por aquí hace millones de años.La ruta de las Icnitas recorre el norte de la provincia.

Multitud de testimonios arqueológicos siembran la tierra soriana: abrigos con Pinturas prehistóricas o Castros inexpugnables en las serranías. Es el corazón de la Celtiberia y de ciudades romanizadas como Tiermes, Uxama y la mítica Numancia, o villas del Bajo imperio.

El Románico es seña de identidad medieval, también el gótico y los castillos y conjuntos amurallados. Otras expresiones artísticas como el Renacimiento o el Barroco enaltecen importantes monumentos civiles y religiosos.

La arquitectura contemporánea salpica pueblos y villas en perfecta armonía con la tradición constructiva de las diversas tierras de Soria. La capital atesora una interesante muestra de las tendencias consagradas en las últimas centurias.

Las últimas décadas han supuesto para la provincia un tiempo de abandono y despoblación donde la Naturaleza ha permanecido inalterada mostrándonos hoy toda su riqueza, diversidad yopulencia. El Patrimonio Cultural ha conservado intactasla humildad y suntuosidad en su memoria construida.

Soria es en verdad una tierra única por su Naturaleza y su Historia, así lo certifica la protección de sus Espacios Naturales y los Bienes Culturales catalogados. Es una tierra inigualable para los amantes de la tranquilidad, el sosiego y el disfrute de la vida con calma y relajo. Un territorio verdaderamente slow para todos los sentidos. Y “como muestra un botón”, sus ritos, ritmos y productos en la mesa, jugaron un papel fundamental en la decisión de la UNESCO para inscribir la Dieta mediterránea en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Soria es una tierra diversa y llena de paisajes de belleza inesperada y rincones con mucha historia, SORIA ES UNA TIERRA PARA VIVIRLA, “NI TE LA IMAGINAS

 

Soria cuenta con 10.306 Kms. cuadrados de inigualable belleza paisajística.

La provincia presenta una geografía muy irregular que se traduce en un heterogéneo paisaje que incluye desde la alta montaña hasta los valles más profundos, pasando por los característicos pastizales de verano. Bosques y riachuelos donde abundan la caza y la pesca; parajes solitarios, en donde descansar del trepidante ritmo de la vida moderna; espacios naturales protegidos donde encontrar las más variadas especies vegetales y animales; todo lo que puedas imaginar, está en Soria.

Su clima, al igual que el paisaje, es muy irregular; hecho que permite dividir la provincia en zonas claramente diferenciadas. Por un lado se encuentran las Tierras Altas, la sierra situada entre el Moncayo y el Urbión, atravesada por innumerables puertos y con los paisajes helados más atrayentes.

Al oeste se encuentra la denominada Soria Verde, la más extensa masa forestal de la Península donde prevalecen la industria maderera y el turismo rural. La zona oriental, antiguamente zona de pastoreo, se encuentra en la actualidad prácticamente despoblada, pero sus pueblos siguen conservando todo el encanto de antaño.

En la zona sur se localizan los altos páramos; mientras que en el centro se sitúan la zona cerealista y la vitivinícola de la Ribera del Duero. Por último, la Soria Capital, la tranquila y apacible ciudad que conserva todo el atractivo artístico de su período de mayor actividad histórica, la Edad Media.

La diversidad de su clima y sus tierras hace posible que todo aquel que se acerque a la provincia disfrute de sus actividades y deportes preferidos para su tiempo de ocio, rodeado por un paisaje de belleza inconfundible, en unos pueblos y villas llenos de historia.

GEOGRAFÍA DE SORIA

Cómo es la geografía de Soria
Redimensionar fuente
Contraste