CASTILLO DE BERLANGA DE DUERO

CASTILLO DE BERLANGA DE DUERO

MULTIMEDIA

Castillo de Berlanga de Duero

Entrada al Castillo de Berlanga

Berlanga de Duero  es uno de los conjuntos patrimoniales más impresionantes de la provincia de Soria. La Villa, el Castillo, el Rollo, la Colegiata, Casas señoriales y Conventos, se han incorporado al Catálogo de Bienes de Interés Cultural por su contribución a los valores históricos y artísticos de esta tierra y del país.

Cuando nos acercamos a la localidad, un castillo se eleva poderoso sobre el caserío. Se sitúa sobre un roquedo amesetado y es el símbolo más representativo de la Villa. Fortificado con gruesos muros, cubos y torres, aprovecha el tajo que el río Escalote traza como foso natural, por el flanco noreste.

Perteneció originariamente a la familia Tovar, promotores de la construcción de la colegiata de la villa, y tuvo un importante papel, junto con la muralla que rodeaba completamente la villa, en la defensa del Duero durante la Edad Media. De entre los restos que se conservan del castillo, destacan la torre del homenaje, aljibes, potentes torreones circulares en los ángulos y algunas tumbas de la necrópolis de la puebla medieval.

Leer más

Este enclave aparece por primera vez en la documentación histórica en el año 975 en el marco de una campaña dirigida por el general Galib en apoyo a la plaza fuerte de Gormaz asediada por Castilla.

El castillo se ubica en el lugar que lo hizo la primitiva población medieval de Berlanga. Con el paso del tiempo los habitantes berlangueses ocuparon espacios extramuros de la cerca primigenia. La familia de los Tovar en las últimas décadas del s. XIV y hasta los inicios del s. XVI tomaron el recinto bajo su propiedad.

Los restos que han llegado hasta hoy presentan un doble recinto fortificado que responde a dos etapas constructivas sucesivas; el más antiguo medieval, el más reciente renacentista.  A la espera de los resultados que produzcan la intervención realizada en 2021, los datos remiten a la existencia de una fortaleza de origen califal en la frontera entre los reinos medievales de la península. Es en los años 20 del s. XVI cuando maría de Tovar inició la construcción de la nueva fortaleza en torno al castillo medieval, con el fin de dotarlo de defensas frente a los ataques artilleros.

El segundo recinto amurallado se corresponde a una cerca levantada alrededor del castillo medieval, construida conforme a la traza renacentista que aún mejora el carácter de protección del palacio que se erigirá a sus pies. Los muros se levantaron en tapial de cal y canto rematados por almenas; varios cubos semicirculares se distribuyen por los muros.

En el espacio intramuros cerca del Palacio renacentista de los Duques de Frías se conservan las ruinas de un pequeño templo que debió de tener origen románico; el arco de gloria es casi el único elemento arquitectónico que se mantiene en pie.

El castillo y las murallas fueron declarados Monumento el 22 de abril de 1949.

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
INFORMACIÓN PRÁCTICA
LOCALIDAD

INFORMACIÓN ADICIONAL

VISITA GUIADA: Sí

  • Teléfono de información: 975 343 433 (Oficina de Turismo)

HORARIOS DE VISITA:

  • Horario de verano: Todos los días de 10:00 a 14:oo y de 16:00 a 19:30
  • Horario de invierno: Todos los días de 10:00 a 14:30 y de 15:30 a 18:30
CERCA DE AQUÍ
Redimensionar fuente
Contraste