Numancia

MULTIMEDIA

Yacimiento de Numancia

Vista aérea del trazado urbano del Yacimiento

A orillas de la confluencia de los ríos Duero y Tera se encuentra Garray, un pequeño pueblo situado a los pies de un cerro y,  a tan sólo 6 km de la capital soriana. En la parte alta del cerro de la Muela encontramos los restos de la célebre ciudad celtíbera de Numancia.

Al hablar de Numancia, no nos referimos tan sólo al yacimiento que podemos visitar sino al símbolo de resistencia y lucha de un pueblo por su libertad. La actitud de los numantinos impactó a sus conquistadores y siglos después lo sigue haciendo a todo aquel que conoce su historia.

Nos cuenta la historia que tras numerosas batallas entre el ejército romano y los numantinos, en las que éstos se alzaban con el triunfo, llegó a Numancia el general romano Escipión con un ejército de unos 50.000 soldados. Rodearon Numancia con un cerco de nueve km y varios  campamentos y asediaron la ciudad, cortando cualquier vía de comunicación y de salida posible. Numancia que contaba entonces con 4.000 hombres (más mujeres y niños) fue condenada a muerte por inanición.

Después de 11 meses de asedio y de resistencia numantina, fue en el verano del año 133 a.C. cuando los numantinos que sobrevivieron a la hambruna y al suicidio,( Muchos de ellos eligieron quitarse la vida antes que entregarse) rindieron la ciudad.

Numancia fue arrasada totalmente, y su territorio repartido entre los indígenas que habían ayudado a su conquista. De los numantinos que sobrevivieron unos fueron vendidos como esclavos y otros fueron llevados a Roma.

Leer más

Numancia y los numantinos han sido recordados a lo largo de los siglos por su gesta heroica, resistencia y lucha por la libertad.  Actualmente, en Numancia encontramos un Yacimiento Arqueológico declarado Bien de Interés Cultural.  Se trata del yacimiento arqueológico que  ha aportado una mayor información acerca del mundo celtíbero, al ser el más extensamente excavado, e incluso se ha visto incrementado recientemente tras el descubrimiento y excavación de su Necrópolis.

Las excavaciones arqueológicas realizadas  han dado luz  al trazado de dos ciudades: una de la época celtíbera y sobre ella otra posterior de época romana, acomodada a la estructura de la anterior. Los objetos hallados en las excavaciones se encuentran recogidos en el Museo Numantino, en la capital.

Se han reconstruido algunos tramos de la muralla y la recreación de dos casas: una celtíbera y otra romana.

La visita al yacimiento va de la mano de expertos guías que te acercan a la forma de vida de antaño y cuentan con detalle los hechos más relevantes sobre la ciudad y sus habitantes.

La asociación cultural celtíbera Tierra Quemada, surgida de los vecinos de Garray, establece un estrecho vínculo entre el trabajo científico y la presentación didáctica. Gracias a la participación activa de sus miembros , realizan diversas actividades a lo largo del año, tales como la escenificación de uno de los episodios de las Guerras Celtíberas, el día de puertas abiertas al Yacimiento,  y la gran difusión de este patrimonio a través de la representación histórica.

Es una visita que no te puedes perder en tu viaje por la provincia soriana.

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
INFORMACIÓN PRÁCTICA
LOCALIDAD
COMARCA
El Valle

INFORMACIÓN ADICIONAL

VISITA GUIADA: Sí

  • Teléfono de información:
  • Yacimiento: 650 709 671

HORARIOS DE VISITA:

  • Martes a Sábado: 10.00 a 14.00 h. todo el año
  • Enero-Febrero/Noviembre- Diciembre: 16.00 a 18.00h
  • Marzo-Mayo/Octubre: 16.00 a 19.00h
  • Junio – Septiembre: 16.00a 20.00h
  • Domingos: 10.00 a 14.00 h.
  • Lunes y tardes de Domingo: Cerrado

 

CERCA DE AQUÍ
Redimensionar fuente
Contraste