IGLESIA DE SAN JUAN DE RABANERA (SORIA)

IGLESIA DE SAN JUAN DE RABANERA (SORIA)

MULTIMEDIA

Iglesia de San Juan de Rabanera.

Iglesia de San Juan de Rabanera.

Iglesia de San Juan de Rabanera.

Iglesia de San Juan de Rabanera.

Soria es rica en románico y uno de los exponentes más notables de la ciudad es la Iglesia de San Juan de Rabanera. Situada en pleno casco urbano, se construyó ya avanzado el siglo XII y debe su nombre a la procedencia de las gentes (Rabanera del Campo) que en ese siglo se instalaron en el lugar para repoblar la ciudad.

Fue declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.

Leer más

Aunque predomina su estilo original, con su esencia y pureza románica, a lo largo del tiempo ha sufrido varias transformaciones. En los S.XV y XVI se colocaron las capillas laterales y se elevó una torre en el crucero y a principios del S. XX se añadió la portada procedente de la iglesia románica de San Nicolás, ubicada también en la ciudad de Soria.

Se trata de una iglesia de planta de cruz latina, poco habitual en el románico soriano. En el exterior destaca su espectacular ábside, con dos ventanas, decorado con motivos vegetales y cubierto en su interior con una bóveda gallonada.

En la parte sur se encuentra cegada la puerta original que consta de dos arquivoltas de medio punto.

La actual portada, está formada por 4 arquivoltas en arco de medio punto. En la zona central del tímpano aparece la imagen de San Nicolás flanqueado por 6 religiosos y a los lados, los capiteles representan escenas del Nuevo Testamento así como del Santo.

En el interior, el crucero está cubierto con cúpula semiesférica de tipo bizantino sostenida por 4 trompas cónicas, y llama la atención las imágenes de dos cristos crucificados. Uno gótico y otro atribuido a la escuela de Manuel Pereira.

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
INFORMACIÓN PRÁCTICA
LOCALIDAD

INFORMACIÓN ADICIONAL

TELÉFONO OFICINA DE TURISMO

975 212 052

VISITA GUIADA :

CERCA DE AQUÍ
Redimensionar fuente
Contraste