La Fuentona: Un monumento natural que no te puedes perder en tu visita a Soria

Fuentona

La Fuentona: Un monumento natural que no te puedes perder en tu visita a Soria

Si estás pensando en tu próxima escapada y eres amante de la naturaleza, Soria es tu destino perfecto. Son muchos los espacios naturales que se pueden visitar en la provincia a lo largo y ancho de todo su territorio, pero hoy nos vamos a centrar en uno de los más visitados: La Fuentona.

Fuentona

Si conoces el lugar seguro que sabrás por qué, pero sino sigue leyendo y descubre todo lo que rodea a este paraje natural único que no te puedes perder en tu visita a Soria.

¿Cómo llegar?

Si vas desde Soria capital, deberás coger la N-122 dirección Valladolid. A los 30 kilómetros tendrás que desviarte en dirección a Calatañazor y, pasado el pueblo, llegarás a Muriel de la Fuente. Desde allí, deberás coger el desvío a la Fuentona para llegar a tu destino. Una vez allí, deberás aparcar el coche en el espacio habilitado para ello, abonando una cantidad en función del tipo de vehículo (coches 4 euros, motos 2 euros, y autocaravanas 6 euros).

Está prohibido aparcar fuera de las zonas delimitadas o circular campo a través. La circulación de vehículos está permitida hasta el aparcamiento de la Fuentona, pero en los días de máxima afluencia, el acceso de vehículos a motor está regulado.

Fuentona

Monumento natural

En el paraje conocido como Ojo de la Fuentona surge un acuífero que constituye el nacimiento del río Abión y que es el principal valor de este espacio natural. A partir de aquí, el río forma un peculiar cañón, con abundante vegetación y variada fauna.

Junto al agua, se pueden observar espadañales, sauces y carrizales. Un poco más allá del ámbito de influencia del río, aparece la formación vegetal dominante, el sabinar. El estrato arbustivo está formado por gayubas, aliagas y escaramujos, acompañados por especies aromáticas como espliegos, tomillos y salvias.

Fuentona

En las tranquilas y limpias aguas del río es fácil observar inquietas truchas. También es frecuente que el martín pescador aproveche los remansos del río para zambullirse y encontrar su presa.

Fuentona

La gran importancia de este monumento natural reside en el propio manantial de la Fuentona. La exploración total de las galerías nunca se ha llevado a cabo. Los mayores hitos se produjeron en 2001, cuando se alcanzaron los 100 metros de profundidad en una inmersión que protagonizó el programa de TVE «Al filo de lo imposible», y en 2008 se logró llegar a los -115.

Fuentona

Puedes completar tu ruta visitando la Casa del Parque de la Fuentona, ubicada en Muriel de la Fuente. El teléfono de contacto para información y reservas es el 902 350 010 y se puede llamar de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.

Fuentona

El entorno

En el entorno de la Fuentona podemos visitar otro de los espacios naturales más destacados de Soria: El Sabinar de Calatañazor. Sus 22 hectáreas de bosquete de sabina albar acogen algunos de los árboles de la especie más elevados y longevos de la península ibérica, lo que le convierte en una visita obligada para los amantes de la naturaleza, y para todos aquellos que busquen desconectar del día a día y respirar aire puro. Un plan perfecto para hacer en familia, en pareja, con amigos, o en solitario. 

Fuentona

Por su importancia y singularidad, este bosque de sabinas, fue declarado Reserva Natural. Su finalidad es contribuir a la conservación y mejora de esta comunidad vegetal, en armonía con los usos y derechos y aprovechamientos tradicionales, y con la realización de actividades educativas, científicas y culturales compatibles con la protección del espacio.

No Comments

Post A Comment

Redimensionar fuente
Contraste