ERMITA DE SAN SATURIO (SORIA)

ERMITA DE SAN SATURIO (SORIA)

MONUMENTOS
MULTIMEDIA

La Ermita sobre el Duero

Interior de San Saturio

Lugar de obligada visita y paseo para los sorianos y quienes visitan esta ciudad. El titular fue nominado como patrón de la ciudad de Soria y su historia integrada en el imaginario colectivo de los sorianos. La ermita y sus santeros son también referente de obras literarias de carácter costumbrista como “El santero de San Saturio” de Gaya Nuño. Una peculiar cofradía del Santo Saturio celebra el día del libro recorriendo un itinerario cultural de singular compostura.

Estamos junto al río Duero en un hermoso paraje en el que la ermita se aferra al cortado rocoso de la sierra de San Ana y la cueva del primitivo eremitorio.

Leer más

Un hermoso paseo cantado por Machado nos acerca a la ermita desde el monasterio de San Polo. Siguiendo el curso del río Duero y los chopos de la ribera, la ermita emerge de la roca donde la tradición sitúa la cueva del eremita. En este lugar existió antes un oratorio dedicado a San Miguel. A finales del siglo XVII la ciudad y sus vecinos acordaron la construcción de un nuevo templo en este caso siguiendo la estética barroca.

La cueva eremítica recibe a los visitantes sobre el río dando paso a diversas estancias como la sala del Cabildo de los Heros,  donde se reunían y debatían, sentados en bancada de piedra, los labradores pertenecientes a la hermandad.

Después, una capilla recuerda la antigua advocación a San Miguel y la Ventana del Milagro narra el fenómeno en una vidriera de uno de los milagros de san Saturio salvando a un niño que se había precipitado al río. La imagen de Santa Ana recuerda la ermita ubicada en el cerro que acoge este tempLo.

Salas expositivas, vivienda del santero, las asignadas al Ayuntamiento y los Canónigos, o la sacristía donde se custodia una talla gótica de Cristo crucificado, dan paso a la iglesia.

Es un edificio barroco de planta octogonal que se cierra en cúpula con la misma geometría y una linterna para iluminación. Fue diseñado por Pedro de Ajín y ejecutado por Juan Izaguirre. Juan Zapata y Ferrer fue el pintor encargado de ilustrar los muros con un espléndido conjunto de pinturas murales en paredes y plementos de la cúpula. Cuentan la vida del santo y en la cúpula representaciones de la vida de otros anacoretas.

Completa este singular espacio un retablo barroco con transparente en el que se aloja un busto-relicario del santo con los restos atribuidos al este venerado patrón de la ciudad de Soria.

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
INFORMACIÓN PRÁCTICA
LOCALIDAD
WEB:

ENLACES DE INTERÉS

TELÉFONO OFICINA DE TURISMO

975 180 703

HORARIOS DE VISITA:

Martes a Sábado: 10.00 a 14.00 h. y 16.30 a 19:00
Domingos: 10.00 a 14.00 h.
Lunes y tardes de Domingo: Cerrado
 
Información sobre horarios especiales de cada mes y ampliación de horarios en periodos festivos. Aquí

VISITA GUIADA : Sí

FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO

Semana Santa

Fiestas de San Juan o de la Madre de Dios (miércoles siguiente a la noche de San Juan)

 

CERCA DE AQUÍ
Redimensionar fuente
Contraste