RETORTILLO DE SORIA

Localidad de Retortillo de Soria

RETORTILLO DE SORIA

GALERÍA
Localidad de Retortillo de Soria

Iglesia de Retortillo

Localidad de Retortillo de Soria

Arco de la Muralla

Retortillo es una pequeña y acogedora villa de casas blasonadas con escudos nobiliarios, lugar de antiguos pobladores arévacos.

Se encuentra próxima a la vía que unía Segontia (Sigüenza) con Uxama (Osma) pasando por Termancia. Está bañada por el rio Talegones y la villa se ubica en la ladera norte de Sierra de Pela. Por aquí pasa la Ruta de la Lana y el Camino del Cid.

En el pasado, el pueblo estuvo completamente protegido por una muralla de cuatro puertas de las cuales hoy solo quedan dos. Aún se conserva en perfecto estado un perímetro de esa muralla que protegía la villa.

Leer más

Uno de los principales atractivos son las dos puertas de entrada flanqueadas por enormes torreones cilíndricos que recuerdan su señorío. Por un lado el Arco de Sollera o puerta del oeste, símbolo del pueblo tanto por su belleza como por su antigüedad (S.XIV) y por otro, el Arco de Oriente un poco más tardío, del s. XVI.

Junto al Arco de Oriente se sitúa el monumento artístico más interesante, la iglesia de San Pedro. Gótica, de planta de salón y tres naves. Su interior alberga obras de gran calidad como la talla románica de la Virgen del Prado, retablos de notable interés y las reliquias de Santa Úrsula.

A tres kilómetros de la villa se halla el despoblado de Lérida custodiado por la ermita de San Miguel (única construcción que se conserva) con portada y capiteles románicos del S.XII.

Retortillo de Soria es un lugar ideal para realizar rutas senderistas, como la garganta del rio Talegones entre Torrevicente y Lumías. Otro paraje es el Cañón fluvial entre el término municipal de Tarancueña y Caracena, de unos 6 km, que une ambas localidades.

BÚSQUEDAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN PRÁCTICA

LOCALIDAD: Retortillo de Soria

COMARCA: Tierra de Berlanga

ENLACES DE INTERÉS

Oficina de Turismo

Guías de Turismo

INFORMACIÓN MUNICIPAL:

Ayuntamiento de Retortillo de Soria

La Fuente, s/n (42315)
Teléfono: 975345010
Fax: 975345010

retortillo@dipsoria.es

FIESTAS PATRONALES: Virgen del Prado (primer fin de semana de agosto); Romería de San Miguel (8 de mayo)

Redimensionar fuente
Contraste