ALMAZÁN

ALMAZÁN

MULTIMEDIA

Palacio de Altamira, o de Los Hurtado de Mendoza

Iglesia de San Miguel de Almazán

Cúpula de arcos cruzados, Iglesia de San Miguel

Feria Agrícola de Almazán

Feria de la Caza de Almazán

Vista aérea de la Villa

Almazán es segundo término municipal más poblado de la provincia,  villa atravesada por el Duero, claro ejemplo de todas las culturas que han pasado por ella dejando su marca en el paisaje, la arquitectura e historia. Convertida en Corte en numerosas ocasiones, fue residencia de la familia real con los Reyes Católicos, y por su calles también pasearon Felipe II y III, el príncipe Juan y su esposa Margarita de Austria. Esta villa es capaz de transmitir la modernidad y tradición, dentro de sus sectores se acomodan la industria, artesanía, agricultura y ganadería.

Leer más

La villa de Almazán tiene origen árabe, su nombre significa en esa lengua «el fortificado», y fue fundada y amurallada en 1088 por Abderramán III.

Su patrimonio monumental es notable y extenso, destacando en arquitectura todo su Casco Antiguo, el cuál va ascendiendo por la colina hasta el Cerro del Cinto, donde podrás disfrutar de una impresionante vista panorámica de la villa.

Para empezar la visita, te aconsejamos la plaza Mayor que concentra arquitectura civil y religiosa. La Puerta de la Villa, da la entrada a este bello recinto, donde el Palacio de Los Hurtado de Mendoza alza su imagen gótico-renacentista. La iglesia de San Miguel, ocupa una esquina de la plaza.

Pasear por las calles y alrededores de la villa, es ir encontrándose de frente con la historia y el arte: un desfile de fuertes sabores medievales en el postigo de Santa María, nobles caserones en la calle de las Monjas, el Convento de las Clarisas, la iglesia barroca de San Pedro, la ermita de Jesús, los restos del convento mercedario donde murió Tirso de Molina… y un pueblo salpicado de bares y restaurantes por el que saborear caza, codillo o cocido, entre algunos de los platos de esta tierra célebre por el dulce de sus yemas y paciencias.

Tras la celebración por la fiesta de San Pascual Bailón, todos los locales y foráneos podrán degustar la tradicional Soparra, la bebida típica de los pastores que se elaboraba con vino, canela, azúcar y pan remojado, además podrás disfrutar del desfile en el que los danzantes, vestidos con el traje típico de pastor -polainas, albarcas y sombrero negro- van custodiando y bailando de cara al Santo.

Si te interesa visitar la villa, te aconsejamos que aproveches y acudas a la famosa Feria Regional de Muestras, que empezó siendo agrícola y ha terminado por sumar artesanía, muebles, alimentación y ocio.

BÚSQUEDAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN PRÁCTICA

LOCALIDAD: Almazán

COMARCA: Tierra de Almazán

ENLACES DE INTERÉS

Oficina de Turismo

Guías de Turismo

INFORMACIÓN MUNICIPAL:

Ayuntamiento de Almazán

Plaza Mayor, 1 (42200)
Teléfono: 975300461
Fax: 975310061

contacto@almazan.es

FIESTAS PATRONALES: Jesús Nazareno (primer domingo de septiembre); San Pascual Bailón (17 de mayo)

Redimensionar fuente
Contraste