TIERRA DEL MONCAYO

TIERRA DEL MONCAYO

MULTIMEDIA

Vista del Moncayo 2.314 m

Cardo Rojo de Ágreda

Jardín renacentista del Palacio de los Castejones

Gastronomía típica

Imagen de la comarca

Castillo de Almenar

Casa Museo de Gustavo Adolfo Becquer

Entrada a Noviercas

«Moncayo traidor que haces pobre a Castilla y rico a Aragón» Recitan a menudo los habitantes de esta comarca marcada por la influencia de la cumbre más elevada del Sistema Ibérico. (Moncayo, 2.314 m) Los pueblos de esta comarca se han sumergido en la influencia de distintas culturas: Moros, Judíos y Cristianos; adoptaron por casamiento al poeta Gustavo Adolfo Bécquer, y han sido eternos fronterizos con el Reino de Aragón.

Leer más

Tierra del Moncayo, cristiana, mora, judía, celtíbera y romana. Por las venas de esta esquina de la provincia, corre la herencia de una historia hecha con los retazos de las culturas y los pueblos. Una mixtura que se hizo madre de la riqueza abierta: el pasado como auténtico arquitecto de su mestizaje.

El influjo del Moncayo preña la tierra de leyendas y fantasías: desde los celtíberos hasta Bécquer pasando por la mitología romana, los milagros cristianos y la fantasía popular, que juntos anidan y crecen en cuevas y pozas.

Aquí se encuentran las localidades situadas a mayor y menor altitud de la provincia, la montaña más grande, la llanura más baja, las zonas más lluviosas y las más secas,… la diversidad geográfica es total.

Ágreda es la población con mayor patrimonio histórico-artístico, tanto islámico como cristiano. Sus iglesias, palacios, sinagoga, murallas y sus calles estrechas y entramadas nos trasladan a una época en la que se la disputaban los reinos cristianos de Castilla, Aragón y Navarra.

Ólvega propone un paseo por el arte sacro nutrido de los diferentes estilos que le han legado los siglos. Un sendero de Pequeño Recorrido (PR), adentrará al viajero a las entrañas de la tierra. La Mina Petra, que en otro tiempo abrió sus carnes de sierra y metal férreo, es hoy un escenario impresionante, preñado de silencios sobrecogedores y belleza extraña que está siendo recuperada como punto de atractivo turístico.

En Muro, pequeña pedanía de Ólvega,  hay restos romanos. Este pequeño pueblo ostenta el Premio Municipio Turístico de la Provincia de Soria. Galardón que le fue concedido merced a las vastas actividades culturales que realizan sus vecinos a lo largo de todo el año.

Estamos en tierra de Bécquer. El poeta romántico pasó en NoviercasVozmediano, el hermoso BeratónGómara, Almenar… vida y leyendas.

En Cueva de Ágreda  se encuentra el Centro de Interpretación del Moncayo. Desde esta localidad, un camino del GR-86 guía al senderista hasta las cumbres del Moncayo.

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON:
INFORMACIÓN PRÁCTICA

COMARCA: Tierra de Moncayo

LOCALIDADES:

  • Ólvega
  • Ágreda
  • Gómara
  • Almenar de Soria
  • Beratón
  • Cueva de Ágreda
  • Deza
  • Noviercas
  • Serón de Nágima
  • Vozmediano

VER TODAS LAS LOCALIDADES

ENLACES DE INTERÉS

Oficina de Turismo

Guías de Turismo

CERCA DE AQUÍ
Redimensionar fuente
Contraste