SAN PEDRO MANRIQUE

San Pedro Manrique

LOCALIDADES
MULTIMEDIA

Paso del Fuego, en San Pedro Manrique

Los mozos del pueblo, pasan descalzos las ascúas, en la noche de San Juan

Tradición de Las Móndidas

Iglesia de San Pedro, y aforo vacío donde se lleva a cabo el Paso del Fuego

¡Andar descalzos sobre ascúas aún vivas! Esto es el Paso del Fuego de San Pedro Manrique. 

Este municipio de las llamadas Tierras Altas de Soria, está situado al noreste de la provincia y cuenta con una de las tradiciones culturales más antiguas la cuál goza de renombre, «El Paso del Fuego» declarado fiesta de interés turístico nacional, que se celebra los días 23 y 24 de junio, víspera de la Noche de San Juan. A los píes de la portada de la ermita Virgen de la Peña, los vecinos atraviesan descalzos y con una persona a cuestas las brasas extendidas de una hoguera.

Su principal vía de acceso es a través de  la N-111 hasta Garray, desde donde se coge la C-115 hasta Oncala y de ahí se continúa durante unos 13 km por carretera local. Si quieres recorrer pueblos de las diferentes zonas de Soria..¡Esta es tu ruta idónea!

Leer más

Las calles de San Pedro son estrechas, empinadas en gran parte, y hay en ellas bastantes casas con voladizos y entramados, de las que se hacían en los siglos XVI y XVII. 

En cuanto a la riqueza arquitectónica, encontramos:

De su Castillo, situado en una colina al Norte de la población, tan solo se conservan tres puertas de las cinco originarias y dos torres.

La Iglesia de San Martín de Tours, de tres naves, conserva un excelente estilo gótico del XII o principios del XIII. El retablo del Altar Mayor, del siglo XVIII, es barroco y en un lateral está el dedicado a la Inmaculada que procede de la iglesia de San Miguel.
Ruinas románicas de San Pedro el Viejo: Fue un antiguo monasterio templario situado en un  cerro a escasa distancia del pueblo.

En relación a las fiestas patronales, podemos mencionar también el desfile de las Móndidas, puntada tras puntada y ajuste tras ajuste se colocan todos los elementos de los trajes, «porque las móndidas llevan muchos accesorios», cada año son elegidas en un sorteo. En el bombo del Ayuntamiento entran todas las chicas del pueblo entre 18 y 30 años entre las que se eligen a tres y a sus suplentes.

¡No puedes perderte estas grandes fiestas llenos de tradición!

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
INFORMACIÓN PRÁCTICA

LOCALIDAD: San Pedro Manrique

COMARCA: Tierras Altas

WEB AYUNTAMIENTO:

https://www.ayuntamiento-espana.es/ayuntamiento-san-pedro-manrique.html

ENLACES DE INTERÉS

Oficina de Turismo

Guías de Turismo

INFORMACIÓN MUNICIPAL:

Ayuntamiento de San Pedro Manrique

C/La Plazuela, 1 (42.174)

Teléfono: 975381001
Fax: 975381270

FIESTAS PATRONALES: Virgen de la Peña. San Juan 24 y 29 de junio

Redimensionar fuente
Contraste