MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO (SORIA)

MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO (SORIA)

MULTIMEDIA

Arcos de San Juan de Duero

Interior del Monasterio

La originalidad del Monasterio de San Juan de Duero lo convierte en una de las joyas del románico español más reconocidas y representativas.

Declarado monumento nacional en agosto de 1882, destaca por su impresionante claustro, que conserva una colección de estilos en su ejecución de lo más sorprendente. Románico, mudéjar, árabe se dan la mano en sus arcos, sumando a su belleza la singularidad de ser diferentes entre sí.

La originalidad de este claustro lo hace único en España… ¿Qué tal una visita?

Leer más

Fue construido por la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Acre, entre los siglos XII y XIII, a las afueras de la ciudad de Soria, junto al río Duero.

Del antiguo monasterio románico de San Juan de Duero sólo se conservan la iglesia y un espléndido claustro con influencias mixtas.

Se trata de un claustro con una estructura cuadrangular a cielo abierto del que destacamos sus cuatro arquerías de distinto orden, que sorprenden por el entrecruzado y los capiteles esculpidos con la fantasía del medievo.

La iglesia es sencilla, de una sola nave y ábside semicircular, la nave se cierra con bóveda de cañón apuntado y el ábside con bóveda de horno. Destacan los dos templetes adosados al muro en el comienzo de la cabecera.

Si lo tiene a mano, lea el poema que Gerardo Diego dedicó a los arcos. Si lo prefiere, concédase una nota becqueriana: el monte que tiene enfrente se llama de las Ánimas y por su nombre se cuela sin remedo la leyenda.

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
INFORMACIÓN PRÁCTICA
LOCALIDAD

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

TELÉFONO  975 230 218

CORREO ELECTRÓNICO museo.soria@jcyl.es

HORARIOS DE VISITA: PULSAR AQUÍ

VISITA GUIADA :

CERCA DE AQUÍ
Redimensionar fuente
Contraste