Práctica de Senderismo
Mantequilla D.O.P
Ruinas de Numancia
Zona natural de gran importancia
Laguna de Cebollera
La comarca del Valle, por la que transcurren los rios Tera y Razón, es conocida popularmente como “La Pequeña Suiza Soriana” por su verdor. De ella es originaria la mantequilla con denominación de origen «Mantequilla de Soria» La comarca engloba bucólicos pueblos, con mil rincones donde pararse a disfrutar del curso de sus rios. Micología, restauración de calidad, y buen ambiente en cualquier época del año.
Tiene forma de valle abierto, resguardada por las sierras de Cebollera, Tabanera y Carcaña, con suaves pendientes cubiertas de hayas y robles, salpicados de vez en cuando por sauces y fresnos, bañada por los ríos Duero, Merdancho, Razón y Tera.
Proponemos seguir el curso de los ríos Razón, Tera y Merdancho, para descubrir esta tierra fértil, repleta de vegetación, con flora y fauna abundante.
Remontando el curso del río Tera son lugares de obligada visita: la casa fuerte de San Gregorio, Gallinero, Torrearévalo, el acebal de Garagüeta (uno de los acebales más importantes de Europa), los Santos Nuevos, imponente bosque de robledales centenarios, Almarza y la vecina localidad de San Andrés de Soria.
El otro río, el Razón, da entrada a pequeños pueblos con caseríos de piedra viva enjalbegada de cal, entre los que cabe mencionar: Tera, Valdevellano de Tera, Molinos de Razón, Sotillo del Rincón, el Royo e Hinojosa de la Sierra.
El Merdancho es el más modesto, pero su recorrido no desmerece a los dos anteriores. Pueblos y lugares repletos de historia y gestas, entre las que destaca Numancia.
Parada obligada resulta Garray, en cuyo término, prescisamente, se ubican las ruinas de Numancia. Desde aquí seguiremos el curso del Merdancho, que nos conduce hasta: Renieblas, Almajano, Aldealseñor y Castilfrío.
COMARCA: El Valle
LOCALIDADES:
ENLACES DE INTERÉS
COMER Y DORMIR
VISITAR
DISFRUTAR Y ORGANIZARSE
Actividades y Experiencias:
Senderismo y rutas en bici: