Práctica de Senderismo
Mantequilla D.O.P
Yacimiento de Numancia
Zona natural de gran importancia
Laguna de Cebollera
La comarca del Valle, por la que transcurren los ríos Tera y Razón, es conocida popularmente como “La Pequeña Suiza Soriana” por su verdor.
De aquí es originaria la mantequilla con denominación de origen «Mantequilla de Soria» .
La comarca engloba bucólicos pueblos, con mil rincones donde pararse a disfrutar del curso de sus ríos.
Micología, restauración de calidad y buen ambiente en cualquier época del año.
Tiene forma de valle abierto, resguardada por las sierras de Cebollera, Tabanera y Carcaña, con suaves pendientes cubiertas de hayas y robles, salpicados de vez en cuando por sauces y fresnos, bañada por los ríos Duero, Merdancho, Razón y Tera.
Proponemos seguir el curso de los ríos Razón, Tera y Merdancho, para descubrir esta tierra fértil, repleta de vegetación, con flora y fauna abundante.
Remontando el curso del río Tera son lugares de obligada visita: la casa fuerte de San Gregorio, Gallinero, Torrearévalo, el acebal de Garagüeta (uno de los acebales más importantes de Europa), los Santos Nuevos, imponente bosque de robledales centenarios, Almarza y la vecina localidad de San Andrés de Soria.
El otro río, el Razón, da entrada a pequeños pueblos con caseríos de piedra viva enjalbegada de cal, entre los que cabe mencionar: Tera, Valdevellano de Tera, Molinos de Razón, Sotillo del Rincón, el Royo e Hinojosa de la Sierra.
El Merdancho es el más modesto, pero su recorrido no desmerece a los dos anteriores. Pueblos y lugares repletos de historia y gestas, entre las que destaca Numancia.
Parada obligada resulta Garray, en cuyo término, prescisamente, se ubica el yacimiento de Numancia. Desde aquí seguiremos el curso del Merdancho, que nos conduce hasta: Renieblas, Almajano, Aldealseñor y Castilfrío de la Sierra.
COMARCA: El Valle
LOCALIDADES:
ENLACES DE INTERÉS
COMER Y DORMIR
VISITAR
DISFRUTAR Y ORGANIZARSE
Actividades y Experiencias:
Senderismo y rutas en bici: