SORIA, LA CAPITAL

SORIA, LA CAPITAL

MULTIMEDIA

Plaza Mayor de Soria, con el Ayuntamiento al fondo, vista desde la Fuente de Los Leones

Alameda de Cervantes

Es amplia la oferta de bares y restaurantes de la capital soriana

Arcos de San Juan de Duero

El campo de Golf de Pedrajas, se encuentra a muy pocos km. de la capital

Iglesia Románica de Santo Domingo

En el Rio Duero se practican multitud de deportes

Ermita de San Saturio, en el Rio Duero, a su paso por la capital.

EL TIEMPO

La visita a Soria, la Capital, es una visita mágica, única, para disfrutar en familia, en pareja; es conocida ciudad de los poetas. Sus paseos por las orillas del Rio Duero o por calles como la de EL Collado, sirviero de inspiración para escritores como Gerardo Diego, Gustavo Adolfo Bécquer o Antonio Machado creando un universo de leyendas, misterios e incluso de caballeros templarios retirados como monges a orillas de su rio.

En la ciudad no hay distancias, se puede recorrer casi todo a pie, y en un fin de semana puedes realizar un itinerario muy completo, visitando todos los lugares emblemáticos que la conforman: paseos, plazas, arquitectura, callejuelas, rincones y zonas verdes… Te dejarán boquiabierto. ¿Te apuntas?

Leer más

Comenzando el recorrido por la Calle Caballeros, dónde se sitúa la sede de la Diputación Provincial, a su lado encontramos una hilera de estatuas de bronce, obra de Federico Coullaut-Valera, con 8 personajes de renombre en la provincia y justo enfrente, la Iglesia de San Juan de Rabanera, una obra del siglo XII que impresiona por su pureza arquitectónica y está reconocida como monumento nacional.

A continuación, llegamos a la plaza de San Esteban, dónde se alza el edificio, que en su día fue sede del Banco de España; atravesando la calle principal, El Collado, llegamos a una de las zonas verdes más impresionantes de la ciudad, La Alameda de Cervantes, conocida popularmente como “La Dehesa”. Esta zona de paseo, cuando llega el verano, se llena de terrazas que complementan los distintos espacios dedicados a los juegos infantiles. En su centro se encuentra el llamado “árbol de la música”, sustituto del gran olmo desaparecido. En el mismo parque de la Dehesa, se encuentra la ermita de la Soledad, un pórtico con tres arcos de medio punto.

Al salir de La Dehesa, a mano derecha encontramos el Museo Numantino, en el que se exponen colecciones arqueológicas procedentes de toda la provincia.

La iglesia de Santo Domingo, cerca del Instituto Machado, se considera una de las más bellas muestras del románico en España. Construida en la segunda mitad del siglo XII, la fachada es un auténtico poema visual por la belleza y calidad. En ella figuran escenas del Apocalipsis o de la vida de Cristo; y entre la portada y el rosetón, dos estatuas sedentes de Alfonso VIII y doña Leonor de Aquitania. Forma parte de un convento de Clarisas que elaboran exquisitos productos de repostería.

Seguimos hacia la calle del Hospicio, donde se halla el Aula Magna Tirso de Molina . Corresponde al antiguo convento de la Orden de la Merced, en el que vivió y murió Tirso de Molina, el gran dramaturgo del Siglo de Oro. En su honor, y sobre lo que antes fue una iglesia, se ha habilitado una sala dedicada a conciertos y conferencias.

El Instituto Antonio Machado, es un recio ejemplo de la arquitectura jesuítica, sólido y despojado de adornos. En el interior, el claustro aún recuerda la distribución de un monasterio y se conserva el aula donde dio clases Machado.

Bajando por la C/ Aduana Vieja y antes de llegar a la plaza de San Clemente, conocida popular como “El tubo”, nos encontramos con una serie de palacios renacentistas:

  • Palacio del Vizconde de Eza
  • Palacio de Don Diego Solier
  • Palacio Viejo de los Ríos y Salcedo

La arteria principal de la ciudad, es la calle conocida como «El Collado» entre sus soportales aún se encuentra el casino al que acudía Machado, contrapunto de otros tiempos a una vía muy animada y comercial, que resulta idónea para las compras en distintos establecimientos enmarcados por galerías acristaladas y elegantes miradores.

Antes de acercarnos a la Plaza Mayor, nos desviamos hacia la Plaza del Rosel, para allí dirigirnos hacia el Palacio de los condes de Gómara, actual Audiencia Provincial. Desde aquí accedemos a la Plaza Mayor, un espacio de charla y encuentro que protagoniza gran parte de los rituales cotidianos. Presidida por el ayuntamiento, instalado en lo que antes era Casa de los Linajes, una institución medieval que regía los destinos del lugar. La casa de la Ciudad es un centro cultural que ocupa la vieja Audiencia. Su reloj, el vetusto tocahoras que cantó Machado, aún sigue marcando el ritmo vital de los sorianos. Y como últimas referencias monumentales, podemos ver la torre de doña Urraca y la Iglesia de Nuestra Señora la Mayor.

Otras de las estructuras y edificaciones emblemáticas de la ciudad son:

La iglesia del Carmen es un templo de impronta renacentista, mientras que el convento aledaño fue fundado por Santa Teresa de Jesús en 1581.
Seguimos bajando por la Calle Real que nos conduce hasta la Concatedral de San Pedro. Cruzamos el río Duero, a través del viejo puente, para ver una de las imágenes más emblemáticas de Soria: los arcos de San Juan de Duero. Poco queda del antiguo monasterio habitado por aquellos monjes guerreros. Rememorando las caminatas que efectuaba don Antonio en sus paseos diarios, alcanzamos finalmente la ermita de San Saturio. Para regresar a el centro de la ciudad, sugerimos cruzar el puente o pasarela y dirigir nuestros pasos por el paseo de San Prudencio y coger allí un camino senderista que finaliza en el Castillo de Soria. Los escasos restos que coronan el Parque del Castillo, no permiten imaginar lo que hubo de ser una gran fortaleza, cuyo recinto podía dar cobijo a gran parte de la población. Ponemos punto final al recorrido por la capital en la iglesia del Espino.

Otros templos emblemáticos a destacar son:

  • Ermita del Mirón
  • Iglesia de San Francisco
  • Iglesia del Salvador
  • Convento de Santa Clara

A las afueras de la ciudad, encontrarás el monte Valonsadero, dónde tienen cabida muchas de las fiestas y prefiestas de San Juan. Además cuenta con un restaurante conocido como «La Casa del Guarda» al que puedes acudir y disfrutar de unos buenos torreznos tras un paseo por el monte o el plato tradicional soriano: huevo, chorizo y lomo…¡Todo a la brasa! eso sí, acompañado de un buen porrón de cerveza típico soriano.

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Soria la capital

LOCALIDAD: Soria

COMARCA: Soria

WEB AYUNTAMIENTO:
www.soria.es

ENLACES DE INTERÉS

Oficina de Turismo

Guías de Turismo

INFORMACIÓN MUNICIPAL:

Ayuntamiento de Soria
Plaza Mayor, 8-9 (42.002)
Teléfono:975234100
www.soria.es

FIESTAS PATRONALES: 2 de Octubre San Saturio, Miércoles siguiente a la noche de San Juan, las fiestas de San Juan.

VISITA GUIADA: Ver

CERCA DE AQUÍ
Redimensionar fuente
Contraste