UXAMA (EL BURGO DE OSMA)

MULTIMEDIA

Atalaya de Uxama

En un cerro que los lugareños llaman el Alto del Castro junto al río Ucero, se encuentra la ciudad Celtíbero-romana de Uxama Argaela. Una ubicación estratégica que permitía a los Argaelos defensa y control de un amplio territorio, además de disfrutar de fértiles tierras para el cultivo y los pastos. El nombre del lugar sugiere la presencia de un emplazamiento de tipo castreño previo, un oppidum del que se han hallado escasos restos arqueológicos en las excavaciones realizadas.

Uxama participó en las Guerras Celtíberas junto a Numancia y Termes, y es mencionada como una mansio en la vía romana que unía Asturica (Astorga) con Cesaraugusta (Zaragoza). Su influencia pervivió hasta tiempos medievales cuando la Diócesis oxomense, aquí establecida, participó en los Concilios de Toledo.

A partir de s. X Osma recuperó el protagonismo como cátedra diocesana y enclave económico. Hoy es una de las localidades más relevantes de la provincia de Soria, El Burgo de Osma.

 

 

Leer más

El nombre de Uxama aparece en una tésera de hospitalidad celtibérica conservada en el Museo Numantino; representa un jabalí con escritura celtíbera. Aquí se emitió moneda en la ceca de usamus.

Los resultados de las excavaciones realizadas en este yacimiento nos hablan de una importante ciudad con vías urbanas bien diseñadas y aceras porticadas.

La ciudad se abastecía de agua a través de un acueducto y un gran depósito subterráneo para decantación, cisternas y depósito de distribución. La captación de agua se hacia a 18 kilómetros al norte de la ciudad en Ucero; en esta localidad se conserva un tramo de más de 100 m. del canal excavado en la roca. Una sorprendente estructura semicircular conocida como el Tambor, almacenaba el agua para su posterior distribución en la ciudad. Una amplia red de cisternas se distribuyen de forma escalonada por la ciudad.

Pero es la diferencia de cota, más baja en la entrada del acueducto que la de la ciudad, la que plantea un reto que los investigadores resuelven planteando la hipótesis de una noria de rosario que elevaría el agua más de 40 m. para abastecer el depósito de el Tambor.

Contaba también edificios públicos situados sobre una terraza construida ex novo como plaza porticada; es la parte más elevada de la ciudad. Es rectangular con acceso a través de escaleras. Algunos de los restos arquitectónicos se asocian con un templo y una basílica. Al norte de esta plaza se encontraron los restos de un posible Foro; aquí se han hallado capiteles de tipo corintio y restos escultóricos.

Las viviendas más significativas de las que existen testimonios arqueológicos se identifican como la Casa de los Plintos, la del Sectile (por conservar un magnífico mosaico de esta técnica musivaria de elevado coste), la de la Cantera o la de la Atalaya. Se construyeron en adobe sobre cimientos de piedra; estaban decoradas con pintura murales al fresco.

En lo alto del cerro se conserva una atalaya de carácter defensivo y espectaculares vistas para observar una impresionante panorámica de la villa burgense y de la vega del Ucero.

Las ruinas romanas de Uxama fueron declaradas Bien de Interés Cultural en 1997.

En la entrada del yacimiento un Centro de información muestra los aspectos más significativos del enclave arqueológico. Y en el Hospital de San Agustín en El Burgo de Osma el espacio Antiqua Osma, una magnífica exposición y experiencias interactivas permiten conocer el entorno cultural e histórico de Uxama.

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
INFORMACIÓN PRÁCTICA

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

HORARIOS DE VISITA:

Acceso libre

TELÉFONO DE INFORMACIÓN:

975 221 397

VISITA GUIADA: No

 

CERCA DE AQUÍ
Redimensionar fuente
Contraste