Arco Romano de Medinaceli Soria ni te la Imaginas

ARCO ROMANO (MEDINACELI)

MULTIMEDIA
Arco de Medinaceli Soria ni te la Imaginas

Arco Romano de Medinaceli

Arco Romano de Medinaceli

Igual que en la Antigüedad el viajero que se acerca a Medinaceli, observa desde la lejanía un arco de triple arcada que se eleva imponente sobre el valle del río Jalón. Es el emblema de la villa medinense y el símbolo que identifica en las señales informativas de tráfico, la presencia de elementos de patrimonio cultural en España. Es BIC desde 1930.

El Arco romano de Medinaceli era y es el acceso a esta ciudad. Su ubicación no se eligió al azar, lo fue para ser visto desde una gran distancia y evidenciar la presencia de Roma. Para algunos investigadores era el elemento que señalizaba el límite ente los Conventos de Casaraugusta y Clunia.

Desde aquí la panorámica es excelente. Puede contemplarse el cerro de la Villa Vieja (Occilis), el cidiano valle de ”Arbuxuelo y el del Jalón, también las salinas.

Leer más

Fue construido en el siglo I y sigue un modelo similar al de Trajano en Thamugadi, Argelia. Se organiza en dos cuerpos y entablamento de cornisa volada; el piso inferior con vanos para el acceso de vehículos y peatones, el superior que enmarca el gran arco de medio punto central, se decora con estructuras de frontón triangular sobre pilastras estriadas corintias. Este entablamento de remate aún conserva los pernos de sujeción de la inscripción conmemorativa, hoy perdida.

Presenta una decoración muy simple pero efectiva. Constituye un ejemplo único de arco romano monumental dentro de Hispania. Su función, además de puerta de acceso a la ciudad (formaba parte del recinto amurallado) era la de simbolizar el poder y prestigio del Imperio romano.

Su conservación es aceptable, salvo en los elementos decorativos muy erosionados debido a la orientación geográfica en la que se encuentra. Su fábrica es de Opus Quadratum, sillares de distintas dimensiones dispuestos en seco de tamaño variable, colocados a soga y algunos a tizón. Sobre ellos se labraron todos los elementos decorativos. El tamaño del conjunto es de 13’20 m. de largo, 2’10 m. de ancho y 8’10 m. de altura.

Como acceso al recinto amurallado, este paso a la ciudad fortificada recibía a los viajeros que desde la Vía XXIV del denominado Itinerario de Antonino, transitaban desde Emérita Augusta (Mérida) hasta Cesaraugusta (Zaragoza).

No es el único testimonio que la civilización romana dejó en estas tierras. Ciudades romanizadas de la Celtiberia, un sistema en red de comunicaciones viarias o villas agrícolas que pertenecieron a poderosos propietarios vinculados al imperio como en la Dehesa en Cuevas de Soria, se reparten por toda la geografía provincial.

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
INFORMACIÓN PRÁCTICA
LOCALIDAD

INFORMACIÓN ADICIONAL

VISITA GUIADA:  No

  • Teléfono de información: 975 326 347

HORARIOS DE VISITA:

  • Acceso libre

 

CERCA DE AQUÍ
Redimensionar fuente
Contraste