IGLESIA DE SANTO DOMINGO (SORIA)

Iglesia Santo Domingo (Soria)

MONUMENTOS
MULTIMEDIA

Frontal románico de la Iglesia de Santo Domingo

Absides de la Iglesia

Detalle Iglesia Santo Domingo

Hablar de la iglesia de Santo Domingo de Soria es hablar de Románico con mayúsculas. Es uno de esos testimonios construidos que se convierten en paradigma de un estilo, y es tal su relevancia constructiva y decorativa, que investigadores, divulgadores y hasta los libros de texto lo incluyen ineludiblemente en estudios y publicaciones. Es Bien de Interés Cultural declarado desde 1931.

Santo Tomé, primera advocación de esta iglesia, fue una de las 35 parroquias o Collaciones medievales en torno a las que se organizó el poblamiento de la Comunidad de Villa y Tierra de Soria.

Leer más

Un primer edificio más humilde se situó en el solar que hoy ocupa esta  iglesia de Santo Domingo de Soria cuya construcción se data en las últimas décadas del siglo XII

El edifico actual se desarrolla en tres naves y cabecera del siglo XVI. La torre se adosa al muro norte decorando sus cuerpos en altura con arcos ciegos y vanos para las campanas.

Pero es sin lugar a dudas la fachada occidental  el elemento que concentra toda la atención. Armonía y simetría definen un frontispicio con sello de identidad en la portada y el rosetón superior; a ambos lados una sucesión en dos niveles de arquerías ciegas de medio punto sobre capiteles bellamente decorados e historiados. La fachada se cierra en altura con remate a triangular y a piñón alojando el rosetón y culminado con una cruz florenzada.

La portada, una de las más sobresalientes del Románico peninsular, se adelanta en un antecuerpo sobre el plano de la fachada. El acceso es adintelado bajo un espléndido tímpano y cuatro arquivoltas esculpidas con una talla delicada y excepcional. Columnas acodilladas sustentan estas arquivoltas que reposan en capiteles de la misma admirable factura.

En el tímpano se representa la Trinidad enmarcada por una mandorla perlada; la imponente figura del Padre sienta en su regazo al Hijo y sobre la corona el Espíritu Santo. En los flancos adaptándose al espacio la Virgen, una figura masculina sin atributos, y el Tetramorfos.

En las arquivoltas los Veinticuatro Ancianos del Apocalipsis, la Matanza de los Inocentes, el Nacimiento e infancia de Jesús y en la última el ciclo de la Pasión y Muerte.

El gran rosetón se ornamenta con motivos del Bestiario románico y elementos vegetales y geométricos.

Otro edifico religioso de la ciudad, la iglesia del Salvador, construido en el siglo XX y diseñado por los arquitectos Bellosillo y Jímenez, y el escultor Vaquero Turcios, traspone la fachada occidental de Santo Domingo con visión contemporánea.

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
INFORMACIÓN PRÁCTICA
LOCALIDAD
WEB:
ENLACES DE INTERÉS

TELÉFONO OFICINA DE TURISMO

975 234 100

FIESTAS PATRONALES:

Semana Santa

Fiestas de San Juan o de la Madre de Dios (miércoles siguiente a la noche de San Juan)

VISITA GUIADA : Si

 

CERCA DE AQUÍ
Redimensionar fuente
Contraste