ALMENAR DE SORIA

ALMENAR DE SORIA

GALERÍA

Castillo de Almenar

Castillo de Almenar

Ermita de la Virgen de la Llana

Ermita de la Virgen de la Llana

Iglesia de Almenar

Almenar de Soria, situado en la zona denominada «Campo de Gómara», cuenta con el castillo mejor conservado de la provincia.

Situado a una altura de 1.018 metros de altitud, dista de la capital 24km. Vive fundamentalmente dedicado a la agricultura extensiva del cereal. Cuenta con pequeñas extensiones de pino, y en el monte encontramos vegetación de matorral, espliego, tomillo y pastos.

El castillo ( declarado BIC en 1949), fue construído por el linaje Bravo de Saravia a finales del siglo XV y principios del XVI sobre uno más antiguo del que todavía se conservan restos. En un principio perteneció a las familias Bravo de Laguna y Saravias y Ríos, cuyos escudos todavía permanecen en el edificio.

Más tarde acogió a personajes de gran importancia como el rey Carlos II » el hechizado» en 1677, y al matrimonio real de Felipe V con su esposa Maria Luisa de Saboya, en 1702.

Leer más

Gustavo Adolfo Bécquer, que vivió en estas tierras durante largas temporadas, situó en el castillo de Almenar dos de sus relatos. A principios del siglo XX, una parte del castillo fue utilizado como cuartel de la Guardia Civil,  allí nació Leonor Izquierdo, hija de guardia civil, quien curiosamente se casó con Antonio Machado en 1909.

En la actualidad, este castillo es de propiedad privada. Sus propietarios suelen residir en él a temporadas. La visita al castillo es posible con el consentimiento de sus dueños.

Su iglesia parroquial es la dedicada a San Pedro Apóstol, de carácter gótico en la que destaca su pila bautismal de vaso troncocónico decorada con arcos de medio punto de finas columnillas y cimacios triangulares, sobre los que se dispone una orla de círculos secantes en relieve. Su espléndida torre-campanario domina toda la villa.

La ermita de la Virgen de la LLana fue construída sobre otra anterior, data del siglo XVIII. Un bonito paseo de césped escoltado por arbolado conduce hasta la entrada al santuario. En su interior se conserva una talla en madera policromada, del siglo XII, de la Virgen de la LLana, de más de un metro de altura.

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON:
INFORMACIÓN PRÁCTICA

LOCALIDAD: Almenar de Soria

COMARCA: Tierra de Moncayo

ENLACES DE INTERÉS

Oficina de Turismo

Guías de Turismo

INFORMACIÓN MUNICIPAL:

Ayuntamiento de Almenar de Soria

Plaza Primo de Rivera, 2 (42130)
Teléfono: 975390067
almenar@dipsoria.es
Redimensionar fuente
Contraste