Castillo de Gormaz Fortificaciones y Monumentos

CASTILLO DE GORMAZ

MULTIMEDIA
Castillo de Gormaz Fortificaciones y Monumentos

Castillo de Gormaz

Castillo de Gormaz Fortificaciones y Monumentos

Vista aérea del Castillo de Gormaz

Castillo de Gormaz Fortificaciones y Monumentos

Puerta califal del castillo

Si hubiera que identificar la fortaleza de Gormaz con un calificativo, imponente sería un apelativo claramente insuficiente. La construcción es grandiosa, soberbia, magnífica, colosal y ….. única.

Gormaz, su entorno, el conjunto patrimonial que congrega y la fortaleza califal que señorea el territorio, constituyen el paisaje histórico medieval más relevante de Castilla. Esta fortaleza es calificada por los historiadores como la mayor construcción defensiva de la Baja Edad Media en Europa.

Probablemente el origen de este asentamiento, que alcanzó un gran poder en el Medievo, tenga relación con la existencia de un vado, un paso natural, sobre el Duero cuando este río fue frontera entre los reinos peninsulares. Desde lo alto del cerro, en la primitiva fortaleza, la vigilancia sobre el vado y el territorio garantizaba el control de la zona. Fue del Califato y de Castilla en alternancia según dominio y conquista.

Fue levantada en la segunda mitad del siglo X por el general Galib sobre un castillo anterior cuando Medinaceli era bastión en Marca Media, frontera entre Al Andalus y Castilla. El Cid fue alcaide del castillo.

Leer más

El fortín se adapta perfectamente al perfil de la cumbre donde se asienta. Se fabricó en sillería con dos recintos separados por un foso. En el alcázar una torre del homenaje señala la preeminencia de este espacio; le acompañan lagunas torres más en este lugar. El resto de la fortificación de más de 1000 metros de longitud de perímetro y con lienzos de más de 10 metros de altura, era el sitio que ocupaba la tropa y los animales de carga y cabalgadura de la mesnada, almacenaje de aperos y artes de guerra,… además una alberca de planta cuadrada acumulaba y surtía de agua a moradores y huéspedes del castillo. Más de 20 torres refuerzan la defensa de la fortaleza construidas con el mismo aparejo que los paños entre torres, a soga y tizón.

Cuenta la fortaleza con varias puertas entre las que destaca por su estructura y composición la denominada Puerta Califal por el arco de herradura que abre el vano de acceso enmarcado por un alfiz. Tipología de arco frecuentemente usado en el periodo califal cordobés.

En los muros de la fortaleza se reutilizaron estelas funerarias a las que la tradición ha atribuido un carácter mágico.

En la ladera del castillo una ermita humilde en su factura exterior alberga uno de los tesoros más especiales del Románico hispano. La ermita de San Miguel tiene en los muros interiores un repertorio pictórico Románico único. Es junto a San Baudelio en Casillas de Berlanga y la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo, el triángulo de pintura románica más interesante de la Castilla medieval.

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
Redimensionar fuente
Contraste