CASTILLO DE OSMA

MULTIMEDIA

Castillo de Osma

Castillo de Osma

Los estudios realizados recientemente sobre la fortaleza de Osma han colocado este castillo como uno de los más antiguos de los levantados en por los reinos hispanos medievales. El rey Ramiro II de León ordenó su construcción en el año 930 en la frontera con el Califato cordobés de Abderramán III. Fue uno de los enclaves estratégicos mas relevantes de el Reino de León y del Condado de Fernán González de Castilla en los convulsos tiempos medievales.

Estamos en la Tierra del Burgo, en el camino que traza el Duero en dirección al Atlántico atravesando las tierras de Castilla y de León.

Situado en un escarpado cerro de intrincado acceso entre los ríos Ucero y Abión, y muy próximo a la que fue importante ciudad celtíbera y después romana de Uxama Argaela, sirvió de defensa y control del portillo natural de acceso a los valles de estos ríos y de la Ciudad de Osma.

Leer más

Las recientes actuaciones de conservación e investigación en la fortaleza han rescatado y documentado algunos elementos de interés para el visitante, además incorporar señalización informativa y pasarelas para facilitar la movilidad y comprensión del recinto.

La edificación estaba formada por tres recintos amurallados de planta irregular adaptándose a la intrincada orografía del cerro. El primitivo y exiguo recinto contaba con dos torres levantadas con materiales del yacimiento de Uxama; materiales que siglos después serian utilizados en la cimentación de la Catedral de El Burgo de Osma.

Conserva, prácticamente intacto su trazado y alzado del recinto interior en la cima del cerro, así como la puerta de acceso, gran parte de los altos muros y dos torres, una de ellas la del homenaje. La segunda torre funciona como arranque del segundo recinto del que se conservan escasos restos.

La Torre del agua en la base del cerro forma parte del recinto más exterior, junto al río Ucero y el puente que lo vadea.

La construcción de la fortaleza se realizó en mampostería y sillarejo reutilizando piezas del la ciudad de Uxama. Se han recuperado las saeteras ocultas en los muros, los testimonios de las construcciones de almacenaje que se construyeron el el s. XIV realizando terrazas en el patio de armas o las huellas de las minas que se colocaron para volar la fortaleza en la guerra de sucesión de s. XVIII. También una necrópolis medieval en la zona norte del castillo.

Aquí, junto al yacimiento de Uxama se ha recuperado para la visita y la observación del paisaje una de las atalayas que conformaban el sistema de comunicación medieval cuando esta tierra era la Extremadura del Duero.

Camino del Destierro, el Cid recorrió las tierras de Osma, así lo narra el Cantar cuando el de Vivar deja sus dominios y a Jimena y sus hijas en en monasterio de San Pedro de Cardeña.

El GR 86 y el Camino de Santiago proponen una experiencia única para los ciclistas, senderistas y peregrinos que prescindan de las cuatro ruedas para conocer la riqueza del patrimonio natural y cultural de la provincia de Soria.

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
Redimensionar fuente
Contraste