RUTA DEL DUERO

RUTA DEL DUERO

MULTIMEDIA

Nacimiento del Duero

Laguna Negra. Vinuesa

El embalse de la Cuerda del Pozo

Puente sobre el rio Duero. Covaleda

Vado del Duero. Salduero

Deportes de agua

El gran Duero, el río que tiene sus fuentes al norte de esta provincia, nace con vocación de Comunidad girando su curso hacia el oeste entre Soria y Almazán. Desde aquí el Atlántico es su destino recorriendo Castilla y León.

A 2.160 metros de altitud en pleno Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión este río cantado y contado por poetas y narradores, discurre entre rocas, laderas, pinos y robles, embalses, tierras de labor y viñedos desde Duruelo de la Sierra hasta Langa de Duero. Sortea con vigor grandes desniveles y se amansa y serpentea en los llanos.

Es naturaleza, otorga vida y fue línea de frontera en los tiempos medievales cuando la Historia imprimió carácter a esta tierra; por eso Conjuntos históricos, castillos y villas fortificadas, monasterios o enclaves románicos flanquean sus riberas.

Leer más

El agua atrajo pobladores y fundó poblamientos en las riberas del río. El Duero en su travesía por el territorio soriano favoreció el asentamiento en núcleos, que hoy son muy relevantes, y acogen a los viajeros mostrándoles su espectacular Naturaleza, y un rico y diverso Patrimonio cultural.

Desde su nacimiento tres tramos singularizan el recorrido de este río tan emblemático para Soria por la historia, por la naturaleza y por la fertilidad de las tierras ribereñas.

Desde sus orígenes el Duero transita desde Duruelo de la Sierra hasta Soria entre pinares y embarcaderos y playas del Embalse de la Cuerda del Pozo. Bordea Covaleda, Salduero, Molinos de Duero, Vinuesa, Abejar y Herreros, Garray y en Soria traza la «curva de ballesta» machadiana entre singulares y emblemáticos claustros románicos y ermitas rupestres .

De norte a sur gira desde la Capital hasta Almazán por tierras de «pan llevar» y pinares resineros. Fluyen las aguas mansas desde Los Rábanos donde se embalsa, por Tardajos, Ituero, Cubo de la Solana, Almarail, Viana de Duero, Perdices, Moñux y Almazán. Por aquí el río fue frontera entre reinos medievales dejando testimonio en castillos, murallas, torreones y conjuntos monumentales; también en hermosas iglesias románicas con influencias de Al Andalus.

Y torna hacia el oeste desde Almazán hasta Langa de Duero para internarse desde aquí en las tierras de Castilla y León en dirección hacia el gran océano. Lo hace por Barca, Velamazán, Andaluz, Berlanga de Duero, Gormaz, Navapalos en las inmediaciones de El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y Langa de Duero. En este itinerario las etapas son marcadas por importantes conjuntos históricos plenos de Patrimonio cultural y Románico porticado, una de las señas de identidad del medievo soriano.

Aquí encontrarás más información

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
Redimensionar fuente
Contraste