ALMAZÁN

Soria ni te la imaginas Almazán

ALMAZÁN

MULTIMEDIA

Palacio de Altamira, o de Los Hurtado de Mendoza

Iglesia de San Miguel de Almazán

Cúpula de arcos cruzados, Iglesia de San Miguel

Feria Agrícola de Almazán

Feria de la Caza de Almazán

Vista aérea de la Villa

Los árabes hispanos la llamaron «El fortificado» y hoy conserva una buena parte de las construcciones defensivas que a lo largo de la Edad Media convirtieron a Almazán en uno de los lugares de mayor importancia estratégica. El río Duero le proporciona protección por el noroeste, el resto de los flancos lo están por la muralla y las monumentales y potentes puertas que recuerdan con su nombre las actividades que en su entorno se realizaban: la de Herreros o la del Mercado.
Esta Villa fortificada es el referente poblacional de la Tierra de Almazán. Es el núcleo más poblado de la provincia después de la capital. Centro industrial, medioambiental y turístico, y uno de los Conjuntos históricos que atesora un acervo de bienes del Patrimonio cultural de los más relevante de la provincia de Soria, sobre todo del mundo Románico.

 

Leer más

El centro neurálgico de la villa es la Plaza Mayor, castellana, amplia, diáfana y… magnífico escenario donde se muestran resplandecientes los soportales, el Ayuntamiento, el palacio renacentista de los Hurtado de Mendoza que acoge el Centro de recepción de visitantes y espacio expositivo de las conocidas como Tablas de Memling o de Almazán, y la singular iglesia de San Miguel, uno de los referentes del Románico hispano.

Es aquí, en el ágora mayor donde se desarrollan las más importantes actividades sociales y culturales que tienen como destinatarios a los adnamantinos y viajeros que recalan aquí para disfrutar de la tranquilidad y el sosiego de Almazán. Cuenta con notables monumentos a lo largo de sus calles y plazas y un magnífico entorno natural en las riberas del Duero.

La impronta que la historia ha dejado en esta tierra se muestra imponente en el monumental espacio intramuros que protegió la puebla medieval. Fue la villa donde se ejerció la jurisdicción política, administrativa y jurídica de Comunidad de Villa y Tierra que llevó su nombre y agrupó a 61 aldeas.

Testigos de su pujanza y devenir histórico son el urbanismo, las calles (algunas con nombres tan sugerentes como Campaneros o Chapinería), casas señoriales e iglesias que fueron parroquias de las collaciones medievales. Este es el caso de Ntra. Sra. de Campanario y San Vicente, San Pedro y Santa Mª de Calatañazor o conventos como el de La Merced donde se hallan los restos de Fray Grabiel Tellez, conocido como Tirso de Molina.

Una ermita, la de Jesús Nazareno, de planta octogonal y barroca tiene lugar preferente en el imaginario colectivo de los adnamantinos, es la dedicada al patrón religioso de la localidad y en honor al que se celebra una de las fiestas más solemnes de Almazán.

En efecto, si la villa cuenta con varios monumentos declarados Bien de Interés Cultural, también sus tradiciones han sido reconocidas como Fiestas de Interés Turístico. Una de ellas la «Bajada de Jesús Nazareno» procesión que traslada la efigie del patrón hasta su ermita entre fuegos de artificio de gran resonancia, «la Traca». Otra de las fiestas de Interés Turístico tienen como tema festivo la tradición pastoril de «El Zarrón» personajes ataviados con cuero en chaquetilla y zagones, tocados con sombreo de plumas y cola de zorro, abarcas en los pies y zambomba para arremeter contra los jovenzanos que corretean por las calles y la plaza mayor acompañados de música y danza de paloteo.

Un amplio espacio natural en el entorno del río ha sido recuperado para el ocio, festivales de música y el deporte. Junto al río los habitantes de esta villa conservaron una espléndida Arboleda, pues así es como se llama el parque que alberga un sugestivo Museo de escultura al aire libre y la «Casa de la bruja», una torre rodada de misterio en este bosque encantado. Aquí se celebran importantes Ferias y eventos. Para acceder al parque y las instalaciones deportivas de la villa hemos de cruzar el Duero, los vehículos lo harán sobre el puente medieval y los peatones sobre una vanguardista pasarela proyectada en las últimas décadas del siglo XX, la primera de «banda tensa» construida en España. El río y el entorno natural han hecho de Almazán el lugar propicio para la celebración de importantes eventos deportivos de ámbito nacional.

Almazán es tierra de cereal, regadío y huerta, también de ganadería. Está rodeada de pinares resinables productores de una amplia gama de especies micológicas, sobre todo lactarius deliciosus, «nícolas» como aquí se les llama. Los productos de proximidad y calidad surten la gastronomía tradicional y de innovación. Las yemas y paciencias de Almazán son ampliamente reconocidas por su excelencia, y los restauradores locales por su saber hacer.

BÚSQUEDAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN PRÁCTICA

LOCALIDAD: Almazán

COMARCA: Tierra de Almazán

ENLACES DE INTERÉS

Oficina de Turismo

Guías de Turismo

INFORMACIÓN MUNICIPAL:

Ayuntamiento de Almazán

Plaza Mayor, 1 (42200)
Teléfono: 975300461
Fax: 975310061

contacto@almazan.es

FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO:

La Bajada de Jesús Nazareno (primer domingo de septiembre)

El Zarrón, San Pascual Bailón (17 de mayo)

Redimensionar fuente
Contraste