EL BURGO DE OSMA – CIUDAD DE OSMA

EL BURGO DE OSMA – CIUDAD DE OSMA

MULTIMEDIA

Catedral de El Burgo de Osma

Sepulcro de San Pedro en la Catedral

Gastronomía en El Burgo de Osma

Vista aérea de El Burgo de Osma

El Burgo cuenta con alojamientos de calidad

Ayuntamiento de El Burgo de Osma

El Burgo de Osma es ciudad y villa declarada Conjunto Histórico desde 1993. Hunde sus raíces históricas en la celtíbera y después romanizada ciudad de Uxama Argaela. Por estas tierras discurre la Vía romana que unía Astorga con Zaragoza; otra secundaria permitía la comunicación con la ciudad de Tiermes.

Los ríos Abión y Ucero riegan la villa y las tierras donde se asentó la primigenia ciudad de Osma,  Sede episcopal mencionada ya a finales del siglo VI cuando en el Concilio de Toledo se identifica la firma de “Joannes, oxomensis episcopus, subscripsi».

Esta antigua y monumental ciudad episcopal conserva un interesante recinto fortificado y una importante nómina de edificaciones presididas por la Catedral de Ntra. Sra. de la Asunción. Es uno de los conjuntos históricos más relevantes de Castilla y León.

Leer más

El asentamiento arqueológico más importante de la localidad es el Yacimiento de Uxama situado en el altozano de El Castro. Aquí se ubica la ciudad celtíbera en la que los arévacos se establecieron para romanizarse y después continuar ocupando el emplazamiento en época visigoda. Posteriormente con la estabilización de las fronteras, se trasladó la puebla a la zona llana junto al río Ucero.

El yacimiento está abierto a la visita para recorrer calles que fueron porticadas, villas residenciales como la Casa del Sectile, de los Plintos, de la Atalaya,.. Infraestructuras públicas de abastecimiento de aguas, un acueducto, cisterna, o el posible Foro de la ciudad. Junto a la ciudad romana una de los dos atalayas conservadas en la localidad con función vigilante y defensiva del Califato hispano.

Se conservan los restos, hoy recuperados, del castillo de Osma, bastión que protegió la zona de razias e incursiones.

El burgo medieval en el llano se protegió a mediados del siglo XV con una muralla construida en mampostería y sillar de la que se han recuperado algunos tramos. Tuvo función defensiva, recaudatoria y también sanitaria.

La catedral de El Burgo de Osma es el monumento más significativo de la villa. Fue en origen románica para rehacerse en estilo gótico a partir del siglo XIII; de este momento es también el claustro. La época renacentista dejó interesantes modificaciones en la fachada y el interior; y el Barroco una impresionante torre. De la época neoclásica algunas de las estructuras más significativas de la Seo como la girola, la Capilla de Palafox o la Sacristía Mayor.

Una hermosa calle Mayor porticada funciona como eje vertebrador de la villa; aquí exponían a la venta sus productos los agricultores y artesanos locales. El Palacio episcopal destaca entre los edificios notables de la calle. Es una obra erigida en el siglo XVI y estilo gótico. La portada ennoblece el edificio residencial de la Sede; se abre en arco doble lobulado de grandes dovelas y un alfiz que enmarca el vano.

En la plaza Mayor dos edificios se enfrentan en los frontispicios principales del ágora burgense: el Ayuntamiento y el antiguo Hospital de San Agustín; en los otros dos frontales los pórticos cobijan comercios y espacios de restauración.

El Hospital de San Agustín es una obra de los siglos XVII y XVIII que organiza su fachada en evidente simetría siguiendo las tendencias de la época. El cuerpo principal aparece flanqueado por dos potentes torres rematadas con chapitel. Sobre la puerta principal y en una hornacina el santo titular.

El edificio que alberga el Ayuntamiento fue construido en el XVIII reproduciendo la estructura y disposición del antiguo hospital con torres en los flancos. Las dos plantas del inmueble presentan soportales, el inferior de tránsito y acceso, el superior como balconada consistorial.

El Patrimonio monumental de esta localidad es amplio y su valor artístico muy relevante. Entre los más señalados la antigua Universidad de Santa Catalina donde se impartían estudios de filosofía, medicina, derecho y teología. Es un edificio renacentista hoy reconvertido en hotel-balneario. El Seminario Diocesano de Santo Domingo de Guzmán fue construido en el siglo XVIII con estética clasicista. También en esta centuria se levantó el Real Hospicio conmemorando con escudo heráldico al monarca Carlos III. En la zona suroccidental camino de Osma el Convento e iglesia del Carmen se construyeron extramuros a finales del siglo XVI siguiendo el modelo arquitectónico de la orden del Carmelo.

Y en la histórica y antigua ciudad de Osma es necesario hacer mención a dos significativos bienes culturales. Junto a la Torre del Agua, un puente de factura medieval con aparejos de posible origen romano. En el siglo XVI y el sobretodo en el XVIII se levantó y transformó la iglesia de Santa Cristina con estética renaciente y barroca.

La Semana Santa y las Jornadas de la Matanza fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional a finales de los años 90 del siglo XX.

BÚSQUEDAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN PRÁCTICA

LOCALIDAD: Burgo de Osma

COMARCA: Tierra del Burgo

ENLACES DE INTERÉS

Oficina de Turismo

Guías de Turismo

INFORMACIÓN MUNICIPAL:

Ayuntamiento de El Burgo de Osma
Ciudad de Osma · Plaza Mayor, 9 ·
42300 El Burgo de Osma (Soria) ·

975 34 01 07

www.burgodeosma.com

FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO: 

Semana Santa

Las Jornadas de la Matanza (de enero a abril)

Redimensionar fuente
Contraste