SAN ESTEBAN DE GORMAZ

SAN ESTEBAN DE GORMAZ

MULTIMEDIA

Vista de San Esteban de Gormaz desde su puente

San Esteban es nuestro exponente de la Ribera del Duero

Iglesia de San Miguel, en San Esteban de Gormaz

Los viñedos forman parte del paisaje

Iglesia de Nuestra Señora del Rivero, en San Esteban de Gormaz

El Rio Duero, alberga mágicos rincones, a su paso por San Esteban

Declarado Conjunto Histórico-Artístico, es la mejor opción para escapar de la rutina y disfrutar de un fin de semana en un pueblo de la Ribera situado a orillas del Duero con un ambiente lleno de color, historia y un fuerte aroma a medievo que desprende de sus calles entrelazadas por los restos del lienzo amurallado.

Conocido como la cuna del románico soriano, destaca por sus dos iglesias románicas: Ntra. Sra. del Rivero y San Miguel, ambas dotadas de magníficas galerías porticadas.

Posee además de estas, otras muchas edificaciones dignas de visitar y recorrer…¿Te apuntas a visitarlo? ¡Seguro que no te arrepentirás!

Leer más

Los restos de su castillo, el urbanismo de sus calles y museos, añaden más valor si cabe a la visita de la localidad.

La estrecha relación de este comarca con el vino, reconocida con la denominación de Origen Ribera del Duero, ha hecho proliferar tanto bodegas industriales como bodegas privadas, excavadas éstas en paredes terrosas. Un viaje con encanto para todos aquellos amantes del buen vino y la naturaleza.

La iglesia de San Miguel es la más antigua, conservada, del románico soriano y uno de los monumentos de mayor participación musulmana. Construida en el año 1081, según la inscripción tallada en la galería, puede decirse que es el prototipo de iglesias con galería porticada y, posiblemente, sea la primera galería porticada románica de la que se tienen noticias.

La iglesia de Ntra. Señora del Rivero, construida en un altozano, domina toda la ribera del Duero. Data del siglo XII y se asienta sobre las ruinas de otro templo o, tal vez, como ampliación de éste.

La localidad también cuenta con castillo, que controlaba el paso por el Duero y vigilaba el puente. Fue éste uno de los castillos claves, que cambiaron de manos continuamente durante los siglos X-XI. Es en este siglo XI cuando pasa definitivamente a poder cristiano. La construcción se realizó con sillares labrados, de procedencia romana. Actualmente conserva un amplio lienzo de un grosor de unos dos metros.

El parque temático del Románico, ubicado en esta localidad, nos permite observar, diez maquetas a vista de pájaro del románico. Nos muestra, con todo lujo de detalles, los secretos mejor guardados del románico castellano leonés, con representaciones como: la Iglesia de San Juan de Rabanera de Soria: el claustro del monasterio de Sto. Domingo de Silos en Burgos: la basílica de San Vicente de Ávila: la iglesia de San Millán de Segovia… Para visitas consultar previamente en la oficina de turismo (tfno: 975 350 292)

El ecomuseo Molino de Los Ojos está situado en un paraje natural único por su calidad medio ambiental. Rodeado de álamos, chopos centenarios, sauces, arces y castaños de indias; manantiales de los ojos que brotan de la tierra produciendo un burbujeo constante; jilgueros, ruiseñores y otras aves de la ribera junto al río Duero con sus cangrejos señal, truchas y bermejas dan vida a su entorno. Para visitas consultar previamente en la oficina de turismo (tfno: 975 350 292).

San Esteban de Gormaz es una visita obligada para todos los amantes del buen vino en consonancia con la naturaleza…

 

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
INFORMACIÓN PRÁCTICA

LOCALIDAD: San Esteban de Gormaz

COMARCA: La Ribera del Duero

ENLACES DE INTERÉS

Oficina de Turismo

Guías de Turismo

INFORMACIÓN MUNICIPAL:

Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz

Plaza Mayor, 1

42.330 – San Esteban de Gormaz (Soria)

Teléfono: 975 350 002
Redimensionar fuente
Contraste