VINUESA

VINUESA

LOCALIDADES
MULTIMEDIA

Vista de la Laguna Negra

Típicos balcones de madera, salpican las empedradas calles de Vinuesa

Vista aérea de Vinuesa

Los saltos de agua son frecuentes en las cercanías del pueblo

Se pueden practicar infinidad de deportes, y hay empresas que facilitan la organización

El término es conocido por sus carnes, y su micología.

La VILLA de VINUESA se encuentra en el CORAZÓN DE LA SORIA VERDE, es una de las diversas localidades que conforman este territorio, goza de la ARQUITECTURA popular MÁS REPRESENTATIVA de toda la comarca de PINARES.

Las sierras de URBIÓN y de la CEBOLLERA cubren VINUESA por el lado NORTE y en ellas se encuentra la incomparable LAGUNA NEGRA, un hermoso lugar que visitar en cualquier estación del año, ya que cada una de ellas, cuenta con su encanto propio.

¿Te animas?

Leer más

VINUESA, cuenta con gran tRADICIÓN E HISTORIA, además de increíbles REPRESENTACIONES ARQUITECTÓNICAS Y FIESTAS  RADICIONALES que nos dan una idea de como era la vida de los habitantes de la villa en épocas pasadas.

En relación al PATRIMONIO CULTURAL Y ARQUITECTÓNICO podemos destacar:

* IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL PINO. Esta iglesia de estilo gótico renacentista, construida en 1591 junto a otro singular exponente de su arquitectura eclesiástica, la ERMITA DE LA SOLEDAD, son dos de las edificaciones más representativas de la villa.

* LA CASA DE LOS RAMOS: Este edificio que data de 1778 muestra el claro ejemplo de la arquitectura pinariega. Fue declarada en 1996 Bien de Interés Cultural después de 200 años. Cuenta con un JARDÍN DELANTERO encerrado por una VALLA DE PIEDRA ACABADA en unos PICOS PIRAMIDALES. LA PORTADA PRINCIPAL es su MEJOR VISTA aunque tiene otras dos fachadas libres. Un balcón volado de madera de pino silvestre labrado recorre el segundo piso y un gran alero de canes de madera sustenta un tejado de doble teja roja.

* PALACIO DE LOS MARQUESES DE VILUEÑA: conocido también como de los Valtueña. Es un edificio sobrio que data del siglo XVII. Cómo en todos los pueblos de la comarca, el LAVADERO era imprescindible en épocas antiguas y allí acudían LOS GANADEROS en la EDAD MEDIA. Su función principal consistía en lavar la lana resultante del abundante ganado ovino y una vez lavada se procedía a tenderla, marcarla, pesarla, atarla para posteriormente comerciar con ella.

VINUESA también cuenta con una CALZADA ROMANA y PUENTE ROMANO, el puente (s. II) está hundido por las aguas del pantano de la Cuerda del Pozo y sólo aparece cuando el nivel de las mismas es bajo. Forma parte de la CALZADA que unía la localidad de VISONTIUM con la ciudad de UXAMA.

Otro de los atractivos turísticos del lugar es la FUENTE DE EL SALOBRAL, se encuentra en el paraje denominado Vailengua, con acceso una
vez pasado el puente romano de piedra a través de una pista forestal acondicionada. Se ubica dentro de un refugio recientemente acondicionado. Cuenta la leyenda que el aGUA DEL MANANTIAL posee PROPIEDADES idóneas para el CUIDADO y MANTENIMIENTO de la PIEL. En el
propio refugio, además de acceso público al agua de la fuente, también hay un pequeño ESPACIO LÚDICO donde se ha instalado una mesa
a modo de MERENDERO para los visitantes que quieran disfrutar del paraje.

Las FIESTAS en honor a la VIRGEN DEL PINO incluye la tradicional PINOCHADA, cientos de mujeres y niñas se visten de piñorras y rama de
pino en mano, la emprenden a golpes con todo aquél que por allí curiosea. La LUCHA que rememora la PELEA ENTRE VISONTINOS Y COVALERENSES -éstos últimos no participan en la fiesta-, se simula en la plaza entre las cofradías de Ntra. Sra. del Pino, integrada por los casados, y las de San Roque, de los solteros. Por dos veces vencerán los primeros. A la tercera, ambos bandos tirarán los sombreros en señal
compartida de victoria.

Después de las lides entre los hombres, las mujeres tomarán sus armas, y una LIMONADA junto al numeroso público que se ha acercado a una de las fiestas más célebres de VINUESA.

BÚSQUEDAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN PRÁCTICA

LOCALIDAD: Vinuesa

COMARCA: La Soria Verde Pinares

ENLACES DE INTERÉS

Oficina de Turismo

Guías de Turismo

INFORMACIÓN MUNICIPAL:

Ayuntamiento de Vinuesa
Plaza Juan Carlos I, 1
42150 – Vinuesa (Soria)
975378011

www.vinuesa.es
ayuntamiento@vinuesa.es

FIESTAS PATRONALES: Nuestra Señora de la Virgen del Pino y San Roque (del 14 al 18 de AGOSTO)

CERCA DE AQUÍ
Redimensionar fuente
Contraste