Situado dentro de la masa de coníferas más extensa de España, cuenta con paisajes de gran belleza enmarcados en el Parque Natural de la Sierra de Urbión.
Obligada visita son los parajes de indudable belleza como Castroviejo, en el que la naturaleza ha creado un caprichoso e insólito entramado de piedra y roca. Parece toda una ciudad encantada de piedra.
Junto a este enclave se encuentra la Cueva Serena, con su delicada cascada de agua que viste la boca de la cueva.
Déjate llevar por los encantos naturales de esta localidad pinariega.
Lo más importante de su patrimonio histórico artístico son la necrópolis y la iglesia parroquial de San Miguel.
El cementerio medieval cuenta con un centenar de tumbas rupestres de lajas y sarcófagos, algunos antropomorfos, de los siglos IX al XIII.
La iglesia de San Miguel Arcángel y las tumbas rupestres a sus pies nos dan testimonio de que la localidad fue poblada con anterioridad a la aparición de la Carta Puebla de 1250. El templo posee restos de otro anterior, de fábrica prerrománica,
El Duero nace en la Sierra de Urbión y baja por Duruelo de la Sierra rápido y cristalino.
Duruelo de la Sierra es tierra de montaña, roca, pero sobre todo, de pino y agua. Todo es verde por sus cuatro costados, excepto el norte, que durante gran parte del año es blanco debido a las bajas temperaturas, lo cuál también permite la posibilidad de realizar diversas actividades deportivas de distinta naturaleza. Si ascendemos hacia el norte, siguiendo el Sendero Ibérico Soriano GR-86, hacia Peñas Blancas o hacia el Pico de Urbión, con el Duero siempre a la derecha, llegaremos a la Fuente del Berro y a Prados de Miguel. Por el sur camino de Navaleno, ascenderemos hacia Cabeza Alta, mirador privilegiado desde el que contemplar a vista de pájaro toda la comarca.
Todo un lujo digno de ver y disfrutar. ¿Listos para la aventura?
LOCALIDAD: Duruelo de la Sierra
COMARCA: La Soria Verde Pinares
ENLACES DE INTERÉS
INFORMACIÓN MUNICIPAL:
Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra
C/La Iglesia, s/n