RUTA DEL ROMÁNICO SORIANO

RUTA DEL ROMÁNICO SORIANO

MULTIMEDIA

Iglesia de Santo Domingo. Soria

San Baudelio. Casillas de Berlanga

Arquitectura románica pintada. San Baudelio

Galería porticada de San Miguel. San Esteban de Gormaz

Catedral de El Burgo de Osma

Portada de la Catedral de El Burgo de Osma

El Románico en Soria es más que un estilo artístico; es Patrimonio sí, pero es un legado histórico que trasciende los tiempos del Medievo, su impronta ha pervivido y forma parte del paisaje, la cultura y la imagen de esta tierra. Las construcciones románicas que perviven en los pueblos sorianos y la conservación en muchos de ellos de la trama urbana y edificios con tradición e historia, confieren a estas localidades una imagen propia y singular de Pueblos medievales.

El Duero fue la «extremadura soriana», la frontera entre reinos. Aquí con el avance y conquista  del territorio se organizó un sistema de ordenación y gobernanza de un territorio sin precedentes. Las Comunidades de Villa y Tierra y los Fueros favorecieron con privilegios, libertades y propiedades, el asentamiento de vecinos llegados de otros pagos “empadronados” en parroquias románicas y organizados en Concejos.

La condición de territorio-frontera entre reinos, culturas y religiones, auspició la comunicación cultural y la convivencia, propiciando el intercambio de técnicas constructivas y formas artísticas. Así se modeló un románico con personalidad e identidad en las tierras de Soria. Románico civil de castillos, torreones y atalayas; de aldeas y villas amuralladas; Románico “oficial” y Románico “popular”; Románico de piedra, de color y de luz, tallado y policromados.

Muchas son las expresiones del Románico que puedes encontrar en los pueblos de Soria y sus alrededores.

Leer más

Muchos son los testimonios románicos que encontraremos en la geografía provincial sea cual sea nuestro destino. Algunas propuestas hacemos desde esta página para ayudar al viajero a disfrutar y comprender uno de los estilos artísticos más atractivos e interesante de nuestro Patrimonio Cultural.

Proponemos por tanto que paseéis el Románico del la ciudad de Soria, que fijéis vuestra atención en uno de los elementos arquitectónicos más peculiares y significativos que distinguen el Románico soriano, las galerías porticadas; que vadeéis el gran Duero en dirección norte hacia las Tierras Altas y las del Moncayo para sorprenderos con las ilustraciones de portadas, canecillos y los templos fortificados; y que no olvidéis contemplar la luz y el color plasmados al fresco y al temple con los que los pintores románicos, y otros después,  iluminaron los muros de la arquitectura románica pintada.

Aquí encontrarás más información

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
Redimensionar fuente
Contraste