RUTA DEL ROMÁNICO SORIANO

La Ruta del Románico Soriano

EXPERIENCIAS
MULTIMEDIA

Iglesia de Santo Domingo en Soria

Columna central de San Baudelio en Casillas de Berlanga

Arquitectura románica pintada, en San Baudelio

Claustro de San Miguel, en San Esteban de Gormaz

Catedral del Burgo de Osma

Arquivolta en la Catedral del Burgo de Osma

El Románico como expresión cultural de los nuevos tiempos se expandió por diversos caminos europeos.

La «extremadura soriana«, tierra histórica de frontera que el Duero delimitó durante los siglos medievales, fue lugar de ensayo de nuevas fórmulas de ordenación y gobernanza de un territorio en fase de repoblación. Las Comunidades de Villa y Tierra y los Fueros favorecieron con privilegios, libertades y propiedades el asentamiento de vecinos llegados de otros pagos “empadronados” en parroquias románicas y organizados en Concejos.

La condición de territorio-frontera entre reinos, culturas y religiones, auspició la comunicación cultural y la convivencia, propiciando el intercambio de técnicas constructivas y formas artísticas. Así se modeló un Románico con personalidad e identidad en las tierras de SoriaRománico civil de castillos, torreones y atalayas; de aldeas y villas amuralladas; Románico “oficial” y Románico “popular”Románico de piedra, de color y de luz, tallado y policromados.

Son muchas las expresiones del románico que puedes encontrar en la provincia de Soria y sus alrededores, si quieres disfrutar de una estancia en una ciudad tranquila, llena de belleza natural y arquitéctonica, sabores únicos, productos tradicionales y gente muy agradable, te ofrecemos las siguientes rutas románicas a visitar acompañadas de actividades anexas, dependiendo de tus gustos.

¡Es el plan perfecto para disfrutar en pareja o en familia!

Leer más

No se puede, disfrutar de todo el Románico de Soria en una sola ruta, ya que se encuentra repartido por las diferentes zonas de la provincia y en cada zona podemos decir que, predominan una serie de estilos.

Para empezar, tenemos la Ruta 1:

  • Románico en la ciudad de Soria: Cuatro kilómetros de muralla y 35 parroquias románicas dieron origen a la ciudad de Soria. Los Hospitalarios de San Juan fundaron un monasterio que acogía a los peregrinos en tránsito por el Camino Jacobeo Castellano-Aragonés. Del monasterio de San Juan de Duero perduran el claustro y la iglesia; el primero con sorprendentes arquerías de medio punto apuntadas y de arcos entrecruzados; la iglesia con dos baldaquinos abovedados que apean en capiteles de magnífica factura. Un poco más al sur el Monasterio de San Polo muestra el camino a la ermita de San Saturio. La plaza del Azogue fue el centro de la ciudad medieval; aquí la Concatedral de San Pedro conserva uno de los mejores claustros del románico hispano. A la calle Real asoma San Nicolás, espacio cultural y ruina. En la iglesia de la Mayor destacan un sepulcro con celosía orientalizante y la torre románica. San Juan de Rabanera acoge la portada de San Nicolás, tiene bóveda gallonada y restos de policromía en el ábside; hemiciclo con bella decoración exterior. La iglesia de Santo Domingo es sin duda una de las obras más significativa del Románico español. La fachada occidental se modula en doble piso de arquerías ciegas y un equilibrado eje definido por portada y rosetón. Capiteles, arquivoltas y tímpano reproducen la teología y simbología cristiano-medieval con gran creatividad y depurada técnica. Esta fachada inspiró a Vaquero Turcios en la construcción de la iglesia del Salvador; un templo en el que se ha integrado con acierto el ábside de la primitiva iglesia románica en una estructura contemporánea.

En cuanto a la Ruta 2, encontramos:

  • Las Galerías del Románico: El Concejo organizaba la vida política, social y económica de villas y aldeas; la asamblea de vecinos se reunía en las iglesias y sus pórticos. Eran lugares de encuentro de la comunidad, también lo eran de religiosidad y liturgia, de amparo, de tránsito o de enterramientos. Los pórticos se construyeron adintelados sobre pies derechos de madera o en arquerías pétreas. Desde que en el año 1081 se levantara la primera galería porticada en piedra en la iglesia de San Miguel en San Esteban de Gormaz, esta estructura se difunde por las actuales provincias de Soria, Segovia, Burgos, la Rioja y Guadalajara. En esta misma localidad Ntra. Sra. del Rivero se eleva abriendo su galería oriental en cinco arcos románicos.Junto al yacimiento celtibero-romano de Tiermes, encontramos la galería Sta. María. La iglesias de Montejo y Fresno de Caracena tienen cegadas en parte las arquerías. San Pedro en Caracena retuerce uno de los fustes cuádruples que flanquean la portada; y en Madruédano y Modamio reducen a tres los arcos de sus pórticos. A los pies de la fortaleza de Gormaz la ermita de San Miguel salvaguarda su tesoro polícromo con una sencilla y reservada galería. En estas tierras de Berlanga, Aguilera y Andaluz emplazan sus templos porticados coronando el caserío. Y en Paones la galería de San Pedro persiste cegada. La tierra de Almazán tiene entre su abundante Patrimonio monumental algunos interesantes ejemplos de iglesias porticadas, Barca y Villasayasdan cuenta de ello, también en Las Cuevas donde los arcos descansan en gruesos pilares. Los pórticos más al norte se localizan en Arganza, Fuentelsaz y en Omeñaca donde la tradición sitúa a los Siete Infantes de Lara. De nuevo en tierras de la Ribera del Duero en Berzosa la galería apoya los arcos en fustes cuádruples monolíticos, y en el despoblado de Lagunas en Villálvaro la ruina recuperada de la ermita reproduce con gaviones la disposición de la galería. En Rejas de San Esteban dos testimonios porticados: San Ginés y San Martín entre un interesante caserío tradicional. En Alcozarlas ruinas de la ermita de la Virgen del Vallejo, muestran embutida en el muro norte lo que fue una galería abierta. Una armoniosa galería ilustra los capiteles con tendencias góticas en Miño de San Esteban,estética tardía que encontramos también en Peñalba de San Esteban.

La Ruta 3, se centra en las representaciones del Románico que hay en la parte Norte del Duero:

En Ágreda tres parroquias mantienen restos con tipología románica:

  • Parroquia de San Miguel con una potente torre de remate almenado,
  • Parroquia de San Juan solo se conserva la portada,
  • Parroquia Ntra. Sra. de la Peña constituye un testimonio representativo de templo con planta en dos naves y, en origen, doble cabecera; hoy aloja un interesante Museo de arte sacro.

La villa contó con otro templo románico conocido como la Sinagoga; pervive el ábside y la traza de la nave. La cabecera románica de la parroquia de Montenegro de Ágreda se construyó aprovechando una estructura defensiva en torre, y al noroeste la iglesia de San Pedro en Cerbón muestra otro de los escasos ejemplos de doble planta y doble cabecera conservados en el Románico hispano. Muy cerca, en Valtajeros, Ntra. Sra. del Collado es una sencilla construcción encastillada en mampostería con camino de ronda, almenas y merlón sobre la portada. En la parroquia de San Martín en San Pedro Manrique una portada románica que estuvo emparedada forma parte del baptisterio que hospeda una bella pila románica. Otra portada subsiste en las ruinas góticas de San Miguel, y en las afueras, las ruinas del monasterio de San Pedro el Viejo.Ya en el extremo norte lindando con la Rioja un espectacular Conjunto Histórico, la villa de Yanguas, abriga entre las murallas medievales algunos testimonios en San Lorenzo y en Santa María. Una esbelta torre, se eleva extramuros; la de San Miguel es el único documento visible de la iglesia románica que fue. El templo postmedieval de San Andrés de Soria reutilizó una portada románica con enigmáticas figuraciones humanas y anilamísticas en las dovelas de su única arquivolta. A los pies de Numancia en Garray la ermita de los Santos Mártires destaca por su portada decorada con florón, rosetas y arquillos cobijando cabecitas humanas, algunas de aspecto siniestro, y un interesante conjunto de mobiliario litúrgico. En Fuensaúco Ntra. Sra. de los Ángeles responde al concepto de iglesia encastillada; la espadaña se dispone entre nave y cabecera con troneras de medio punto. San Juan en Tozalmoro reclama atención por la decoración escultórica de sus portadas y la peculiaridad temática de los canecillos; y en Hinojosa del Campo un torreón conforma estructuralmente la cabecera de la parroquial.

Tres ermitas románicas perviven en Ólvega:

  • San Marcos
  • Olmacedo 
  • San Bartolomé

Es frecuente encontrar en esta ruta testimonios de las primitivas cubiertas que con lajas techaban viviendas y construcciones agrícolas y ganaderas, también naves y cabeceras de las iglesias; algunos ejemplos encontramos en las iglesias de Cuéllar de la Sierra, Aldealseñor, Garray y Fuentelfresno.

Por último, en la Ruta 4, encontramos todo lo relacionado con las expresiones del Románico Pintado:

En la provincia de Soria se localizan dos de los exponentes de pintura mural románica de mayor interés de la península:

  • San Baudelio
  • San Miguel de Gormaz junto con la Vera Cruz en Maderuelo conforman una trilogía singular en el oriente castellano.

La ermita de San Baudelio en Casillas de Berlanga es una humilde construcción organizada en dos cuerpos rectangulares en planta; uno la cabecera, el otro la nave. Muros y bóvedas de la cabecera y nave estuvieron policromados siguiendo un programa iconográfico de temática bíblica con inspiración oriental e incluso de los mosaicos. Las pinturas de San Baudelio fueron arrancadas en 1922, pero la restauración de las improntas conservadas en los muros, permite al visitante conocer este interesante conjunto pictórico románico en un templo prerrománico.

En Gormaz, a los pies de una impresionante fortaleza califal, una pequeña ermita vuelve a sorprender por una sencillez constructiva que no advierte de la riqueza pictórica que custodia en el interior. San Miguel, nuevamente asociada con un pequeño eremitorio, utiliza el rectángulo para formalizar la planta de cabecera y nave, y el arco de herradura como elemento de tránsito. En esta ocasión los muros prerrománicos conservan in situ, restaurados, los murales pictóricos al temple-fresco pincelados en el siglo XII. Los registros murales se distribuyen en los paramentos norte y sur de la nave y en la cabecera, representando escenas de la vida de Jesús, el pesaje y juicio de las almas o seres terroríficos del inframundo a la espera de los condenados. En la cabecera una mandorla alberga un Cristo sedente, el AgnusDei, los Ancianos del Apocalipsis, personajes bíblicos y ángeles.

Otros templos románicos en la provincia presentan en los paramentos huellas de policromía atribuida a la época románica como la Sala Capitular de la Catedral del Burgo de Osma o la ermita de los Mártires en Castillejo de Robledo. También de este periodo es el excepcional conjunto de grafitos sobre revoco románico recuperados en San Miguel de San Esteban.

Varios templos acogieron con el tiempo pinturas de épocas y estilos posteriores, entre los más significativos las pinturas góticas conservadas en:

  • San Miguel y el Rivero en San Esteban de Gormaz,
  • la Asunción en Castillejo de Robledo
  • Bocigas de Perales
  • San Martín en Rejas de San Esteban
  • Matanza de Soria
  • Fuentearmegil
  • Montenegro de Cameros
  • San Nicolás de Soria
  • Los Llamosos
  • Osonilla y San Vicente en Alma

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
INFORMACIÓN PRÁCTICA
MAPA DE LA RUTA DEL ROMÁNICO
FOLLETO RUTA ROMÁNICO
Mapa de ruta

LOCALIDAD

COMARCA

WEB AYUNTAMIENTO

INFORMACIÓN MUNICIPAL

ENLACES DE INTERÉS

DESCARGAR FOLLETO: Ver

AVISO CORONAVIRUS: La información de este portal que contiene fechas y horarios ha sufrido cambios. Se aconseja reconfirmar cualquier información con los gestores.
CERCA DE AQUÍ
Redimensionar fuente
Contraste