PARQUE NATURAL DE LA LAGUNA NEGRA Y CIRCOS GLACIARES DE URBIÓN

PARQUE NATURAL DE LA LAGUNA NEGRA Y CIRCOS GLACIARES DE URBIÓN

MULTIMEDIA

Vista de la Laguna Negra

Aguas de la Laguna

Cima de los Picos de Urbión

Laguna Larga

Esta oscura, fascinante y enigmática laguna, envuelta en leyendas, forma unos de los parajes más bellos de la provincia. De origen glacial, encajada a unos 2.000 metros de altura, entre paredes graníticas y bordeada por infinitos pinares, dan a esta laguna su aspecto oscuro y tenebroso.

La Laguna Negra está situada a tan solo 50 kilómetros de distancia de la capital. Para llegar hasta allí, cogeremos la N-234 dirección Burgos hasta la localidad de Cidones. Al final del pueblo, tomaremos el desvío a mano derecha en dirección Vinuesa. Cerca de esta localidad veremos los letreros que nos indicarán el modo de acceder a la Laguna Negra por el encantador Valle del Revinuesa entre pinos silvestres de buen porte y altura.

¡Seguro que te sorprende!

Leer más

Para acceder a la Laguna Negra se puede ir con coche hasta arriba, excepto en los meses de verano o en festivos con mucha afluencia de visitantes, en los que se prohíbe el acceso de vehículos particulares. En este último caso, hay que dejar los vehículos estacionados en el aparcamiento del Paso de la Serrá y subir el resto del trayecto, aproximadamente dos kilómetros, o bien andando o bien en un autobús que sale desde este punto, y sube y baja a los turistas hasta 300 metros antes de la Laguna Negra. En los meses de invierno, hay días que debido a la climatología, el acceso puede encontrarse cerrado por la presencia de nieve y hielo en la carretera.

Desde la Laguna Negra es posible acercarse hasta el Pico de Urbión y sus 2.228 metros de altitud. Covaleda y Duruelo de la Sierra cuentan también con accesos a esta cumbre.

El primer domingo de agosto tiene lugar desde hace más de 40 años su famosa Travesía a Nado, en la que hay gran participación de nadadores.

En la pradera y alrededores existen míticos pinos y hayas de enorme tamaño. La oscuridad de las aguas y lo misterioso del paisaje de montaña de este «abrevadero de lobos»,  ha fascinado al hombre desde antiguo, como lo demuestran leyendas e historias como la de La Tierra de Alvargonzález.

Por eso tenemos que disfrutar de la naturaleza que lo compone con respeto y con la obligación de preservarlo para las generaciones venideras.

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
INFORMACIÓN PRÁCTICA

ENLACES DE INTERÉS

Casa del Parque de la Laguna Negra y circos glaciares de Urbión

Oficina de Turismo

Guías de Turismo

TELÉFONO CASA DEL PARQUE DE LA LAGUNA NEGRA Y CIRCOS GLACIARES DE URBIÓN:

975 377 490

CERCA DE AQUÍ
Redimensionar fuente
Contraste