Ruta por los miradores del Duero: De San Saturio a Los Rábanos

Miradores del Duero

Ruta por los miradores del Duero: De San Saturio a Los Rábanos

Muy cerca de Soria, el Duero nos regala un sugerente paisaje. Miles de años erosionando las rocas han dado como resultado, en estos parajes profundos, valles con hieráticos cortados. El sinuoso trazado que el Duero ha diseñado entre la ermita de San Saturio y el embalse de los Rábanos nos permite realizar un paseo de apenas 15Km entre frondosos bosques, profundos barrancos calizos, las afamadas huertas de los Rábanos y, si fuéramos aficionados a la espeleología, encontraremos más de una cueva.

Miradores del Duero

La ruta alternativa para los que no quieran andar tanto, pero sí disfrutar de estos miradores es acercarnos hasta los Rábanos con el coche al punto de baño, por la calle de la Iglesia y caminar hacia los miradores más singulares, o desde el embalse realizar el paseo hasta el pueblo. Siempre bien equipados. Nunca olvidemos que, aunque el recorrido esté marcado estamos en el campo y la naturaleza está viva.

Mirador

Fotografía: L. Redondo

Este pequeño embalse del curso del río Duero se construyo en los años sesenta del siglo pasado cuyo fin era la electricidad y la pesca. El primer punto de observación lo tenemos a tres minutos, desde él, vemos la presa y aquí comienzan los farallones de nuestra ruta. En el recorrido nos acompañan buitres, rapaces y las barcas en reposo esperando los pescadores.

Miradores

Fotografía: L. Redondo

Una vez recorridos los balcones del Duero más próximos a los Rábanos, la opción es seguir los caminos que nos llevarán hasta el mirador de Madera donde las vistas nos dejan ver el serpenteante camino que ha escogido el río para nuestro deleite. Precioso espacio para reposar, pero precaución en la bajada.

Miradores

Fotografía: L. Redondo

Si hemos optado por seguir la senda del Duero pasaremos por el embarcadero, punto fijo de pescadores, y de aguas calmadas entre denso arbolado y frente a suaves colinas de la margen izquierda del río. Aún nos quedan los miradores de la Sequilla y Valhondo antes de llegar a la desembocadura del río Golmayo y finalizar en la depuradora o seguir hasta el Sotoplaya y alargar nuestro paseo por “las islas”.

Miradores

Fotografía: L. Redondo

Frente a los Rábanos, se encuentra la cueva del Asno. Esta cueva es una de las más grandes de Soria, y para realizar el itinerario es recomendable ir acompañado de profesionales si no lo somos nosotros y siempre bien equipados. Descubriremos numerosas salas, diversos pasos, tramos en los que las rodilleras serán imprescindibles y en tramos amplios contaremos con la compañía de los murciélagos.

Cueva Asno

Fotografía: Laura Pascual

Más información en www.sorianitelaimaginas.com y la app Soria guía oficial (incluye audio-guía).

No Comments

Post A Comment

Redimensionar fuente
Contraste