RUTA CAMINO DE SANTIAGO desde Soria

RUTA DEL CAMINO DE SANTIAGO desde Soria

MULTIMEDIA

Catedral de El Burgo de Osma

Iglesia de San Miguel de San Esteban

Concatedral de San Pedro en Soria

La tradición cuenta que Santiago, el apóstol, salió de Palestina para continuar su labor evangelizadora por la Hispania romana. Recorrió la Península Ibérica de sur a norte hasta Iria Flavia, y después de oeste a este por la Vía XXVII hacia Cesaraugusta (Zaragoza) y por tierras de la actual provincia de Soria, en su camino de vuelta hacia Palestina. Aquí fue decapitado y sus restos trasladados a Galicia por sus discípulos cumpliendo la norma de enterrar allí donde se había predicado. Fue Alfonso II quien construye durante su reinado (s. VIII-IX) una iglesia en el «Campo de las estrellas», Compostela, para venerar al santo.

El culto a las reliquias, la religiosidad fomentada desde las monarquías hispanas, los monasterios, la tradición oral y el Beato de Liébana contribuyeron a la difusión de la peregrinación hacia la tumba del santo Santiago para obtener, bulas, perdones y beneficios.

Leer más

Los peregrinos en su marcha hacia Compostela utilizaron las vías de comunicación existentes en la época; vías romanas, sendas y caminos que comunicaban aldeas, villas y ciudades y acercaban a los peregrinos desde sus hogares hasta la meta de su peregrinaje.

La posición geográfica estratégica del actual territorio de la provincia de Soria, ha favorecido que a lo largo de la historia las comunicaciones comerciales y de viajeros entre el norte y el sur, el este y el oeste de la Península transitaran por aquí. Cuatro Caminos hacia Santiago discurren por Soria; cuatro rutas comerciales y culturales que favorecieron la difusión de formas de vida y tendencias artísticas como el Románico, obras viarias como puentes, o instalaciones de acogida como hospitales y monasterios.

Algunas de las localidades más significativas por el legado cultural que custodian forman parte de los Caminos de Santiago desde Soria:

El Camino de la Lana: Retortillo de Soria, Tarancueña, Caracena, Carrascosa de Abajo, Fresno de Caracena, Ines, Olmillos, San Esteban de Gormaz, Matanza de Soria, Villálvaro, Zayas de Bascones y Alcubilla de Avellaneda.

 El Camino Castellano-Aragonés: Ágreda, Ólvega, Muro, Matalebreras, Pozalmuro, Aldealpozo, Omeñaca, Fuensaúco, Soria, Abejar, Cabrejas del Pinar, Navaleno y San Leonardo de Yagüe.

El Camino Soriano: Ágreda, Ólvega, Muro, Matalebreras, Pozalmuro, Aldealpozo, Omeñaca, Fuensaúco, Soria, Villaciervos, Calatañazor, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y Langa de Duero.

El Camino del Sur: Santa María de Huerta, Arcos de Jalón, Somaén, Medinaceli, Almazán, Berlanga de Duero, Gormaz y El Burgo de Osma donde enlaza con el Camino Soriano.

Aquí encontrarás más información

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
Redimensionar fuente
Contraste