MEDINACELI

MEDINACELI

MULTIMEDIA

Arco romano

Soportal (plaza Mayor)

Gastronomía de Medinaceli

Vista aérea de Medinaceli

Plaza Mayor

Puerta árabe

Declarada Conjunto Histórico Artístico y ganadora del Premio Municipio Turistico de la Provincia de Soria en dos ocasiones. Su patrimonio es vasto: celtas, romanos, critianos y árabes dejaron sus huellas en esta villa.

Su arco romano es el elemento más conocido, siendo el único de triple arcada de toda la península Ibérica.

¿Quieres conocerlo?

Leer más

Os proponemos un recorrido a realizar para que no os dejéis ni un sólo lugar/monumento por visitar:

  • El Arco Romano: único arco romano de triple arcada que se conserva en la península, desde este punto algido, podrás obtener una panorámica excelente con las vistas de Medinaceli. Puede contemplarse el cerro de la Villa Vieja, el cidiano valle del Arbuxuelo y el del Jalón; también las salinas.
  • El Castillo: La estratégica situación de Medinaceli, hizo que todas las civilizaciones tuvieran gran interés por ella. El primitivo asentamiento celtíbero pasó a manos de los romanosárabes y cristianos después. Aragonesescastellanos y navarros se la disputaron a finales del Medievo.
  • La Muralla: La muralla posee una anchura que, según tramos, oscila entre 1,40 y 1,80 metros.
    El arco y los 2.400 metros de murallas que cerraban la urbe, constituían un conjunto defensivo inexpugnable para los enemigos de Roma y de esta ciudad.
  • La Puerta Árabe: De los cuatro accesos murados que tuvo la ciudad, éste el único, junto al Arco Romano, que permanece en pie. Esta puerta también recibe el nombre del Mercado, ya que era uno de los accesos más frecuentados a la villa, y por aquí se instalaban y exponían sus géneros los comerciantes en los días de mercado.
  • Ermita Beato Julián De San Agustín
  • Colegiata Ntra.Señora de la Asunción: edificio de estilo gótico tardío con dos puertas de acceso que dan paso al interior.
  • La Plaza Mayor: Esta amplia plaza castellana cerrada, porticada y de forma casi pentagonal, aparece escoltada por edificios notables. En este espacio de equilibrio arquitectónico destacan dos edificios, la Casa del Concejo – Alhóndiga y el Palacio Ducal.
  • Beaterio de San Román Sinagoga
  • Nevero Medieval: se dedicaba al almacenamiento y conservación de la nieve en invierno, para su uso durante la estación cálida.
  • Convento de Santa Isabel

En relación a las fiestas, la del Toro Jubilo, se caracteriza por ser representada por el toro, su fuerza, vigor, su bravura y su celo en defensa de su libertad, eran referencia innegable para los pueblos antiguos. El ritual del Toro Jubilo era una celebración sagrada de los pueblos ibéricos durante la Edad del Bronce y tenía lugar durante los equinoccios de la primavera y en los solsticios.

¡Ven a disfrutar de la cultura, gastronomía y arquitectura de las Tierras de Medinaceli!

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
INFORMACIÓN PRÁCTICA

LOCALIDAD: Medinaceli

COMARCA: Tierra de Medinaceli

ENLACES DE INTERÉS

Oficina de Turismo

Guías de Turismo

INFORMACIÓN MUNICIPAL:

Ayuntamiento de Medinaceli

Plaza del Ayuntamiento, 1
Teléfono: 975 326 053

FIESTAS DESTACADAS:  El Toro Jubilo  

Redimensionar fuente
Contraste