Castillo de San Leonardo de Yagüe

Castillo de San Leonardo de Yagüe

MULTIMEDIA

Exterior Castillo de San Leonardo

Interior del Castillo

Detalle de los Arcos del Castillo

El castillo de San Leonardo se encuentra en un cerro rocoso que domina la villa, desde donde se divisan unas espectaculares vistas de la misma.

Mandado construir por Juan Manrique de Lara en 1563 junto al maestro de obras italiano Bartolomeo Carlone, bajo el reinado de Felipe II, fue inspiración de los fuertes abaluartados de las Américas.

Se trata del primer castillo abaluartado renacentista único en la época, cuya vivienda interior estaba decorada con ricos ornamentos y el exterior con baluartes gruesos y resistentes para repeler todo tipo de ataques con armas de fuego.

Leer más

Consta de planta cuadrada, con patio interior y dos plantas. Dispone de cuatro baluartes en sus 4 esquinas, con el interior también cuadrado. Parece ser que el patio fue apilastrado debido a los restos de pilastras y capiteles dóricos encontrados. Lo que pudo ser la capilla conserva su planta y su hastial.

Todavía se pueden apreciar los restos de una portada con arco adintelado sobre columnas fajadas, propios del estilo manierista. El resto presenta estado de deterioro.

Existen dos inscripciones sobre lo que era la puerta principal que hacen alusión a la construcción del Castillo por Juan Manrique y su 2ª esposa Ana Fajardo, en época de Felipe II.

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
Redimensionar fuente
Contraste