MEDINACELI

MEDINACELI

MULTIMEDIA

Arco romano

Soportal (plaza Mayor)

Vista aérea de Medinaceli

Plaza Mayor

Puerta árabe

Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1964 y ganador del Premio Municipio Turístico de la Provincia de Soria en dos ocasiones.

Enclavado en la montaña a 1210 m. de altitud en el Alto Jalón y ubicado entre las cuencas del Duero, del Ebro y del Tajo en las estribaciones del Sistema Central, con magníficas vistas al Sistema Ibérico y al camino Cidiano del Valle del Arbujuelo, Medinaceli es un pueblo que nunca se olvida.

Es necesario caminar sin rumbo para descubrir calles pasadizo, calles cortavientos, estrechas calles que puedes rozar con los dedos de ambas manos sin apenas estirar los brazos. Este paseo en el tiempo es un paseo por la historia, que nos llevará por murallas, arco romano, mosaicos, palacios, iglesias, conventos, nevero

Leer más

No es de extrañar que con esta situación privilegiada, Medinaceli haya sido clave a lo largo de la historia. Los celtiberos ocuparon la montaña vecina para construir Occilis, los romanos se instalaron en la actual y a sus pies discurre la vía 24, la Caesar Augusta a Emerita Augusta por Toletum, fue capital de la Marca Media en la época árabe y posteriormente frontera entre Castilla y Aragón. A partir del siglo XIV es condado y posteriormente ducado.

Comenzamos nuestra ruta en el Arco romano, único de la península ibérica de tres arcadas  y construido en el siglo I.

Seguimos hacia la muralla y el mirador del Cid (desde el punto más alto podremos observar el valle del Arbujuelo).

Frente a nosotros el castillo, siempre vigilante y ahora testigo del paso del tiempo. En la actualidad es el cementerio de la villa.

La puerta árabe, también llamada del mercado, era uno de los accesos a los mercados de la villa.

Nuestra siguiente parada es la plaza Mayor: cerrada, porticada y de forma casi pentagonal, aparece escoltada por dos edificios notables: el palacio de los Duques de Medinaceli, renacentista y la alhóndiga, uno de los edificios civiles más estéticos de la villa.

La colegiata de Nuestra Sra. de la Asunción no está en la plaza Mayor, pero su torre aparece siempre como un elemento arquitectónico más sobre la alhóndiga. En su interior podemos encontrar una talla del Cristo de Medinaceli, del siglo XVI en madera policromada.

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
INFORMACIÓN PRÁCTICA

LOCALIDAD: Medinaceli

COMARCA: Tierra de Medinaceli

ENLACES DE INTERÉS

Oficina de Turismo

Guías de Turismo

INFORMACIÓN MUNICIPAL:

Ayuntamiento de Medinaceli

Plaza del Ayuntamiento, 1
Teléfono: 975 326 053

FIESTAS DESTACADAS:  El Toro Jubilo

Redimensionar fuente
Contraste