Castillo de San Esteban de Gormaz

Castillo de San Esteban de Gormaz

MULTIMEDIA

Castillo de San Esteban de Gormaz

Muralla del Castillo

Vistas desde el ventanal del Castillo

Esta estratégica fortaleza fue una de las llamadas “Puerta de Castilla” durante el siglo X y campo de numerosas batallas por su emplazamiento defensivo junto al rio Duero.

Se encuentra situado en la cima de una colina dominando la villa de San Esteban de Gormaz y nos ofrece una espléndida panorámica sobre el rio Duero. Desde arriba se domina  un extenso paisaje y puede verse la vecina Fortaleza Califal de Gormaz.

Leer más

Fue escenario de decenas de batallas entre moros y cristianos en el S. X. Una de las más importantes tuvo lugar en el 917 cuando Abderramán III mandó un gran ejército desde Al-Ándalus a tomar la villa, sin embargo fue derrotado.

Su construcción, estrecha y alargada, es de origen musulmán aunque posteriormente fue reformada por los cristianos. Se realizó con sillares labrados seguramente de procedencia romana.

En la actualidad queda un gran lienzo de muralla de unos 2 metros de grosor, levantado sobre una gran roca vertical. Todavía se pueden apreciar restos de estancias, aljibes y silos. En la parte oriental del Castillo, excavado en la roca, se ubica el misterioso Pozo Airón que según se cuenta se utilizaba para acceder al rio mediante una gruta subterránea en caso de asedio.

Tras la invasión francesa en 1808, el Castillo no se recuperó y sufrió grandes daños. Aun así los pocos muros conservan cierta grandeza y nos hablan de guerreros, batallas y reyes que aquí se alojaron.

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
INFORMACIÓN PRÁCTICA
LOCALIDAD
WEB:

ENLACES DE INTERÉS

TELÉFONO OFICINA DE TURISMO

975 350 292

INFORMACIÓN ADICIONAL

turismo@sanestabandegormaz.org

HORARIOS DE VISITA:

FIESTAS PATRONALES :

VISITA GUIADA : No. Acceso libre.

CERCA DE AQUÍ
Redimensionar fuente
Contraste