ALCUBILLA DE AVELLANEDA

ALCUBILLA DE AVELLANEDA

GALERÍA

Palacio del conde de Avellaneda en Alcubilla de Avellaneda

Iglesia de Alcubilla de Avellaneda

Ermita de Alcubilla de Avellaneda

Puente de Alcubilla

Al noroeste de la provincia de Soria y en tierras de la Ribera del Duero esta pequeña población de algo más de 100 habitantes forma parte de algunos de los caminos históricos más señalados en la meseta del Duero. Por aquí transita una calzada, la denominada Vía XXVII, que en la Hispania romana comunicaba Uxama con Clunia. Otro itinerario relevante es el Camino de Santiago siguiendo una de las rutas comerciales de la lana entre los siglos XV y XVII; esta misma ruta es la que recorre el Camino del Cid «a la búsqueda de un territorio mítico«

Leer más

El entorno natural de esta localidad está jalonado de viñedos alineados de la Denominación de Origen Ribera del Duero, campos de cereal y bosques de encinas; la vegetación de ribera ocupa los flancos de los ríos Pilde y Cañicera.

Los habitantes de Alcubilla construyeron tradicionalmente sus casas con los materiales que les proporcionaba el terreno aledaño; piedra, tierra y madera conformaron un caserío de mampostería y entramado de madera.

Pero aquí también levantó un palacio en 1575 un tal López de Avellaneda y Delgadillo denominado por ello Palacio de los Avellaneda. Es de traza renacentista, sobria fachada, patio en forma de U con doble galería y cerca ornada con pináculos y bolas. Hoy de propiedad municipal alberga un alojamiento rural muy singular.

Dos edificios religiosos marcan la vida cultual de la localidad: la iglesia de Santa María Magdalena y la ermita del Cristo del Campillo. La primera Neoclásica con decoración de yeserías en bóvedas y cúpula, y un bello retablo de la misma época dorado y policromado.  Algunas estelas medievales nos hablan de una posible filiación anterior del templo. La ermita es sencilla en su traza y cubierta con una típica y tradicional artesa de madera.

Los vecinos de Alcubilla han recopilado útiles y herramientas usadas en las actividades económicas que ocuparon a sus habitantes; en especial las que tienen que ver con el manejo de la uva. En un lagar de titularidad municipal se ha fundado un Museo Enológico para disfrute y promoción de las actividades tradicionales de esta tierra.

Y para conocer y aliviar las inquietudes del día día un itinerario natural, la Ruta de las Fuentes, nos llevará por senderos locales y surgencias de agua  a las 18 fuentes seleccionadas para el caminante de las más de 50 catalogadas en el término.

El magnífico paisaje que podremos observar desde el Mirador de «Cierra la Cuesta» el pueblo, el campo y los guardaviñas, y el conjunto de sus valores patrimoniales y naturales, hicieron que Alcubilla de Avellaneda fuera merecedora en 2014 del Premio provincial de turismo que otorga la Diputación provincial de Soria.

BÚSQUEDAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN PRÁCTICA

LOCALIDAD: Alcubilla de Avellaneda

COMARCA: Ribera del Duero

ENLACES DE INTERÉS

Oficina de Turismo

Guías de Turismo

INFORMACIÓN MUNICIPAL:

Ayuntamiento de Alcubilla de Avellaneda

C/ Pradillo 8 (42353)
Teléfono: 975357724
alcubillavel@dipsoria.es

alcubillavel@dipsoria.es

Redimensionar fuente
Contraste