Caminar por las calles de Somaén es una experiencia única, ya que todo el enclave posee un gran encanto.
Está situado en medio de roquedales arcillosos, sus casas rojizas se escalonan formando un anfiteatro a los pies del Castillo. El entramado de calles estrechas y cuestas empinadas ofrece un conjunto asombroso. El barrio alto se compone de casonas con jardines colgantes desde donde se divisan unas vistas espectaculares y habitualmente se puede disfrutar del vuelo de los buitres leonados.
Su Castillo, que cuenta con una sola torre y domina la Cuenca del Rio Jalón, fue construido en el siglo XIV por el primer conde de Medinaceli. Actualmente está rehabilitado y convertido en hotel.
Destaca también la Iglesia de Ntra. Sra. De la Visitación, una de las más bonitas de la comarca con un interesante artesonado, así como la Ermita de Santa Quiteria.
A unos 3 km de la villa, aunque de difícil acceso, se encuentra la Cueva de la Mora. Aquí se halló cerámica campaniforme que data de la Edad de Bronce.
Para los amantes de la naturaleza y los espacios naturales es muy recomendable realizar el Cañón del Rio Avenales de unos 4 km y ninguna dificultad, pudiendo visitar también su despoblado del que apenas quedan dos casas.
A la salida del pueblo, dirección Medinaceli podemos encontrar una pequeña cascada que forma el Rio Jalón. Se trata de la Chorronera de Somaén.
LOCALIDAD: Somaén
COMARCA: Tierra de Medinaceli
ENLACES DE INTERÉS
INFORMACIÓN MUNICIPAL:
Ayuntamiento de Arcos de Jalón
FIESTAS PATRONALES: Santa Quiteria (20 de Mayo); San Roque (15 de Agosto)
COMER Y DORMIR
VISITAR
SUGERENCIAS