FacebookTwitterInstagram
En Soria Niebla min. max. ver pronóstico AEMET

Monteagudo de las Vicarías

Turismo |  Datos de Interés |  Patrimonio |  Alojamientos |  Restaurantes |  Qué Hacer

Monteagudo de las Vicarías está situado en el sureste de la provincia de Soria, justo en el límite de la provincia de Zaragoza, a 9 km de la autovia Madrid-Barcelona. Desde la capital se accede por la comarcal 116 que une Almazán con Ariza.

 

Monteagudo fue una villa amurallada sobre un espolón, de la que quedan algunos restos como la Puerta de la Villa o del Arco. Conserva también parte de su recinto amurallado medieval además de su castilo y su parroquia gótica.

 

En 1168 el Concejo de Soria quiso apropiarse de ella, pero el rey no la entregó y además obtendría, en 1238, los privilegios llamados Vicarías. Fue plaza importante durante la guerra civil entre Pedro I el Cruel y Enrique de Trastámara, este último la otorgaría a Beltrán Dugesclin, comprándosela posteriormente. Los Mendoza, señores de Almazán, comenzaron a estar presentes en la Villa a comienzos del s. XV. La práctica totalidad del castillo fue construida por Juan Hurtado de Mendoza a partir de 1415, y su nieto, Pedro de Mendoza, fue nombrado conde de Monteagudo en 1475. A finales del s. XV se inició la construcción de su parroquia gótica.

 

Su entorno natural tiene un importante valor ecológico, destacando su embalse cuya construcción data de 1878 y es uno de los más antiguos de España. Así mismo, es uno de los mayores humedales de la Comunidad, zona elegida para la nidificación e importante punto de paso para aves migratorias, sobre todo en los meses de septiembre y marzo. Cuenta con una rica vegetación acuática. Zona muy visitada por ornitólogos y de máximo interés para todos los amantes de la naturaleza. Además posee un observatorio de aves accesible para personas con discapacidad o movilidad reducida, así como un mirador en la zona alta del pantano.

 

Los elementos arquitectónicos más destacados de Monteagudo de las Vicarías son :

 

- El castillo.

- La iglesia gótica. Sólido edificio construido a finales del s. XV -1470-  y dedicada a Ntra. Sra. de la Muela. En la fachada principal y combinando con la piedra se alza una galería de arcos ciegos, reminiscencia del mudejar aragonés. Consta de una sola nave dividida en cuatro tramos y cubierta con bóvedas góticas. Conserva otras tres obras que merecen nuestra atención, como el púlpito renacentista, el Cristo de la Transición y la Virgen en trono.

- Parte de su recinto amurallado medieval.

- Ermita de Ntra. Sra. de la Bienvenida.  Construida con anterioridad a 1543 con posteriores reformas. Consta de una sola nave rectangular con ábside cuadrado y presidida por un sencilo pero bello retablo barroco. En el exterior, muros de mampostería, reforzados con esbeltos contrafuertes con tan solo dos ventanas en la parte superior. Portada renacentista con sencilla construcción geométrica.

- Castillo de la Raya o Torre de Martín González. Conjunto de restos de lo que fue un castillo de guarnición, construido en mampostería y sillar en las esquinas, donde dominó el gótico e incluso el protogótico. En su interior se pueden aprediar restos de plantas, aposentos, un aljibe y paso subterraneo. Se construye para vigilar el Valle de Nágima de el Jalón. Cerca del castillo se encuentra la ermita de Ntra. Sra. de la Torre. Probablemente iglesia de un posible pequeño poblado junto al castillo. De gran interés el artesonado de la cabecera, de gusto mudejar.

 

Las fiestas patronales de Monteagudo de las Vicarías se celebran el 25 de agosto en honor a Ntra. Sra. de la Bienvenida. Los acontecimientos taurinos forman parte de la cultura de este pueblo. Tienen lugar tanto en la plaza, con la celebración de una novillada, como en la calle, con la suelta de vaquillas.

 

 

 

 

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Iglesia
Iglesia
Recinto e iglesia
Recinto e iglesia
Panorámica
Panorámica
Arco de la Villa
Arco de la Villa
Ayuntamiento
Ayuntamiento
Calle Mayor
Calle Mayor

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

turismo@dipsoria.es