Información Práctica

INFORMACIÓN PRÁCTICA

CLIMA

¿Qué tiempo hace en Soria?
En Soria, los veranos son cortos, caliente y mayormente despejados; los inviernos son largos, muy fríos, ventosos y parcialmente nublados y está seco durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de -1 °C a 28 °C y rara vez baja a menos de -5 °C o sube a más de 32 °C.

Puedes visitarnos en verano o primavera para realizar excursiones con un clima perfecto para el viajero al que no le gusta el calor extremo. En otoño o invierno, Soria atrae a los aficionados de la gastronomía micológica, los paseos por los espectaculares paisajes rojizos, o la nieve.

EMERGENCIAS Y SANIDAD

¿Dónde llamar en caso de emergencia?
Al número gratuito 112.

¿Dónde acudir en caso de enfermedad?
A cualquiera de los centros de salud, o en casos graves, a la sección de Urgencias de los hospitales.

¿Dónde comprar medicamentos?
Pueden adquirirse en las farmacias, que identificará desde la calle por una cruz verde.

 

DINERO

¿Qué moneda se utiliza?
El EURO, que se divide en 100 céntimos.
Hay ocho monedas diferentes de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos, y de 1 y 2 euros.
Existen siete tipos de billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros.

¿Dónde cambiar divisas?
En todos los bancos y cajas de ahorro, cuyo horario habitual es de lunes a sábados de 8:30 a 14:00 horas, excepto los meses de verano en los que se cierra el sábado. Buena parte de los hoteles y agencias de viaje ofrece también este servicio.

Formas de pago
En compras pequeñas lo habitual es pagar en efectivo, pero el pago con tarjetas de crédito está muy extendido en prácticamente todos los comercios, que suelen indicar en la entrada del establecimiento el tipo de tarjeta aceptada. Igualmente, los cheques de viaje, acompañados del pasaporte, son también admitidos en la gran parte de los hoteles, restaurantes y comercios.

¿Son obligatorias las propinas?
No, el precio del servicio está ya incluido. Sin embargo, la práctica de la propina sí es habitual en los bares y restaurantes, hoteles y taxis, y la cantidad depende de la generosidad del cliente.

 

HORARIOS Y DÍAS FESTIVOS

¿Cuáles son los horarios habituales?
Comidas: lo más habitual es tomar el desayuno de 8:00 a 10:00 h. de la mañana, la comida principal de 13:00 a 15:30 h. y la cena de 20:30 h. a 23:00 h. Entre dos y tres horas antes de la comida y la cena es posible tomar pinchos y tapas en bares y cafeterías.
Comercios: el horario más común es de lunes a sábado de 10:00 a 13:30 h. y de 16:30 a 20:00 h. Los comercios principales y las grandes superficies tienen un horario continuado de 10:00 a 21:00 h. ó 22:00 h. y abren incluso algunos festivos nacionales.
Cines: normalmente ofrecen sesiones desde las 17:00 h. hasta las 22:30 h., hora de la última proyección.
Teatros: suelen ofrecer una sesión única en torno a las 20:00 h.
La noche: principalmente en Pamplona, los pubs, bares de copas y discotecas suelen permanecer abiertos hasta las 3:00 ó 4:00 de la madrugada de jueves a domingo, llegando hasta el amanecer las noches de los sábados.

¿Cuáles son los días festivos en Soria?
Sean de ámbito regional o local, la mayoría de los días festivos incluyen nutridos programas de actos que en muchas ocasiones combinan la tradición religiosa con la alegría de la fiesta más popular. Lo más habitual es que cierren todos los comercios, salvo las panaderías y las tiendas que venden prensa, que permanecen abiertas por la mañana.

Los días festivos que se repiten año tras año son:

  • 1 de enero (Año Nuevo)
  • 6 de enero (Epifanía del Señor)
  • Jueves Santo
  • Viernes Santo
  • 23 de abril, Fiesta de la Comunidad Autónoma
  • 1 de mayo (Fiesta del Trabajo)
  • 15 de agosto (Asunción de la Virgen)
  • 12 de octubre (Fiesta Nacional de España)
  • 8 de diciembre (Inmaculada Concepción)
  • 25 de diciembre (Natividad del Señor).

 

COMUNICACIONES

¿Cómo enviar una carta, un telegrama o un fax?
Para enviar una carta, hay que compar sellos en un estanco y depositar la carta en los buzones amarillos distribuidos por toda la ciudad o acercarse a Correos donde se puede además enviar paquetes, hacer giros postales, enviar telgramas o faxes.

¿Cómo telefonear desde Soria o en Soria?

  • Si llama desde otro país a Soria: código de salida del país de origen + 34 (código de España) + nº de teléfono de Soria (9 cifras).
  • Si llama desde Soria a otro país: 00 (código de España) + código de entrada del país de destino + nº de teléfono.
  • Cabinas telefónicas: funcionan con monedas o tarjetas que puede adquirirse en los estancos. Si realiza llamadas dentro de España, el número a marcar siempre consta de 9 dígitos.

¿Cómo utilizar su móvil en Soria?
La tecnología ultilizada en España es GSM, no compatible con la de algunos países como Estados Unidos o Japón. Si su tecnología es compatible con la nuestra, deberá ponerse en contacto con el operador de su país para asegurarse de que puede utilizar su móvil en España (algunos operadores deberán activarle el servicio internacional). Una vez en Soria, deberá utilizar su móvil como si fuera español marcando el 00 (código de España) + código de entrada del país de destino + nº de teléfono.

¿Cómo conectarse a internet y consultar su correo electrónico?
Existen numerosos establecimientos, sobre todo en Soria, donde podrá utilizar este servicio. Solicite información en las Oficinas de Turismo.

 

Otros

¿Se puede beber agua del grifo?
El agua, que proviene esencialmente del agua del Duero, es potable en todo el territorio.

¿Cuál es el idioma oficial?
En todo el territorio, el español o castellano es el idioma oficial.

¿Cuál es la religión que se practica en Soria?
La libertad de religión está garantizada por la Constitución Española, pero la mayor parte de la población es católica.

¿Qué sistema métrico se utiliza?
El Sistema Internacional de Unidades que regula todas las unidades de peso, medida y distancia. Los referentes más habituales son el gramo y el kilogramo para el peso, el centímetro, el metro y el kilómetro para medidas y distancias.

¿Cómo funcionan los aparatos eléctricos?
En 220 volts CA, 50 HZ. Los enchufes, según establece la normativa europea, tienen los extremos redondeados.

Redimensionar fuente
Contraste