AMBRONA

AMBRONA

GALERÍA

Tierras de Ambrona

Calles de Ambrona

Museo Arqueológico de Ambrona

Museo Arqueológico de Ambrona

Museo Arqueológico de Ambrona

Al sur de la provincia de Soria, se localiza esta pequeña población que forma parte del municipio de Miño de Medinaceli. Ambrona cuenta con un gran interés arqueológico, y  está situada en un enclave de naturaleza y fauna de gran belleza.

Algunos  arroyos de caudal estacional o permanente, como el de la Mentirosa , que terminan desembocando en el rio Jalón, bordean el núcleo asentado al pie de la Sierra Ministra. La Laguna de la Sima, a menos de dos kilómetros al noroeste, forma parte del Catálogo de Humedales de Castilla y León.

Por sus tierras transitaba la Cañada Real Oriental Soriana que se dirigía en su itinerario trashumante hacia los pastos andaluces en invierno.

Ambrona es un gran foco turístico principalmente por la existencia de su Yacimiento Arqueológico y  Paleontológico, que es uno de los más importantes de Europa.

Leer más

Aquí se encontraron restos de gran calidad que han aportado mucha información para el conocimiento de la Prehistoria. Las excavaciones fueron iniciadas primero por el Marqués de Cerralto y décadas más tarde por el estadounidense Howel and Freeman.

Toda esta información y mucho más, se muestra en el Museo de Ambrona, donde encontraremos todos los vestigios de las excavaciones que se han ido realizando, así como una recreación del ecosistema que existió en el término. La exposición in situ hace del Yacimiento un lugar excepcional para el conocimiento y disfrute de sus visitantes.

Se conservan restos de elefantes y otros animales cazados por el hombre prehistórico, como toros, caballos y otros. El Museo cuenta también con multitud de herramientas y utensilios tallados en sílex o cuarcita de gran interés.  Los grupos que habitaban estas tierras eran nómadas o seminómadas que vivían en cuevas o al aire libre y se alimentaban de la caza o productos silvestres.

Destacan los restos del elefante de defensas rectas Antiqus de hace 300. 000 años y cuya réplica a tamaño natural se encuentra en el exterior del Museo.

Entrando a Ambrona, a la izquierda se halla localizado el Túmulo funerario de la Peña de la Abuela. Se trata de un curioso enterramiento prehistórico en el que aparecieron restos datados de 4.400 a.C. En la reproducción se pueden observar las dos fases de dicho enterramiento, que también servía como elemento disuasorio frente a otros grupos que intentaban ocupar sus tierras.

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON:
INFORMACIÓN PRÁCTICA

LOCALIDAD: Ambrona

COMARCA: Tierra de Medinaceli

ENLACES DE INTERÉS

Oficina de Turismo

Guías de Turismo

INFORMACIÓN MUNICIPAL:

Ayuntamiento de Miño de Medinaceli

C/ Salida a Medina s/n (42230)
Teléfono: 975326183
Fax: 975326183

ayuntamiento@minodemedinaceli.es

Redimensionar fuente
Contraste