BARAHONA

BARAHONA

GALERÍA

Iglesia de Marazovel

Iglesia de Marazovel

Vista Tierras Barahona

Calles del pueblo

Frontón

Piedra en la que se cree que formulaban sus hechizos las Brujas de Barahona

Al sur de la provincia de Soria, al límite con Guadalajara se encuentra Barahona. El pueblo está rodeado de una llanura dedicada al cultivo y salpicada principalmente por matorral y encina.

Posee algunos arroyos en los alrededores. Las Lagunas de El  Ojo y El Sabuco atraen multitud de aves y suelen conservar agua sobre todo en primavera e incluso en verano. Los Altos de Barahona tienen un gran interés natural ya que es  Zona Especial de Protección de aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). Especies exóticas como la alondra ricotí o la avutarda habitan la zona.

En su cerro se ubicaba un antiguo castillo-fortaleza del que solo se conserva su torre, que actualmente está unida a la iglesia. Según cuenta la leyenda debajo de la iglesia hay un complejo entramado de pasadizos subterráneos procedentes de la antigua fortaleza.

Leer más

Barahona fue considerado un foco de brujería y está documentado en los diarios de la Santa Inquisición, en los archivos de Cuenca.

Nada más llegar el turista es recibido por un monolito de piedra conocido como “El Mojón de las Brujas” o “El Confesionario de las Brujas”. Es aquí donde realizaban los aquelarres y donde se confesaban. Este lugar marcaba su punto de reunión. Se trata de una piedra caliza en cuyo centro tiene un orificio de unos 15 cm de diámetro. En el s. XVII Diego Torres de Villarroel situó en este paraje un relato fantástico, que luego sirvió de inspiración a Goya para la ejecución de su cuadro El Aquelarre.

En el cerro del pueblo se encuentra la iglesia de San Miguel Arcángel con retablo y órgano barroco de Diego Madrigal. Se levantó sobre los restos de un antiguo castillo y forma parte de la zona defensiva.

Otros lugares de interés son Los Pozos Airones, La Sima y las Atalayas de la Nava de la Torre, La Torrecilla y el Torrejón. También es interesante acercarse al lavadero, donde veremos las huellas de un asentamiento celtíbero.

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
INFORMACIÓN PRÁCTICA

LOCALIDAD: Barahona

COMARCA: Tierra de Medinaceli

ENLACES DE INTERÉS

Oficina de Turismo

Guías de Turismo

INFORMACIÓN MUNICIPAL:

Ayuntamiento de Barahona

Plaza Mayor, 1 (42213)
Teléfono: 975302034
Fax: 975312034

barahona@dipsoria.es ; nosotros@barahona.org

Redimensionar fuente
Contraste