ALMALUEZ

ALMALUEZ

GALERÍA

Tierras de Almaluez

Iglesia Santa María Magdalena

Vista aérea de la localidad

Detalles en la localidad

Almaluez está enclavado en un bonito paraje natural de extensos campos y grandes llanuras. Se accede por la N-111 en el desvío de Santa María de Huerta (donde podemos parar para visitar su magnífico monasterio cisterciense).

El municipio agrupa también los pueblos de Aguaviva de la Vega, Chércoles y Puebla de Eca.

Su término está incluido en la Red Natura 2000 ocupando casi 4000 hectáreas. Es zona especial de protección de aves de Monteagudo de las Vicarias, uno de los pueblos más bonitos de España según la web www.lospueblosbonitosdeespana.org.

En la época celtíbera la localidad de Almaluez, estaba ubicada junto al Cerro Modovar, yacimiento que fue excavado por D. Blas de Taracena en los años 1933 y 1934. Se descubrió una vivienda donde se hallaron varias tinajas y se excavó una necrópolis de incineración de 322 tumbas, utilizada durante los siglos IV-III a. c. Todos los vestigios se encuentran en el Museo Numantino y el Museo Arqueológico Nacional.

Leer más

Su iglesia parroquial está dedicada a Santa María Magdalena, es de estilo gótico-renacentista y cuenta con un doble baldaquino barroco de más de 6 metros de altura, único en Castilla y León.

Como curiosidad durante la Guerra Civil Española en las inmediaciones de Almaluez se ubicó un campo de aviación, fundamentalmente de pilotos italianos, que dio soporte a las tropas españolas. El 29 de marzo de 1939 se registró el accidente de dos cazas Heikel-112.

En Aguaviva de la  Vega llama la atención el Paraje Natural de las Cudrillas o Cuadrillas. Se trata de un paisaje singular formado por rocas calcáreas, que con la erosión de la lluvia y el viento han dejado formas caprichosas que hacen de él un lugar mágico. También destaca la Iglesia del Salvador.

Siguiendo con las pedanías que forman parte de Almaluez, es de especial interés el magnífico rollo con remates góticos que preside la plaza en  Puebla de Eca, así como los restos del castillo y la Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción, que conserva una parte románica.

Chércoles cuenta con la Iglesia de Ntra. Sra. De la Rueda, gótico-flamígera y que conserva las armas de los Hurtado Mendoza.

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
INFORMACIÓN PRÁCTICA

LOCALIDAD: Almaluez

COMARCA: Tierra de Medinaceli

ENLACES DE INTERÉS

Oficina de Turismo

Guías de Turismo

INFORMACIÓN MUNICIPAL:

Ayuntamiento de Almaluez

Plaza Mayor, s/n (42258)
Teléfono: 975323133
Fax: 975323133
www.almaluez.es

almaluez@dipsoria.es

Redimensionar fuente
Contraste