ROMANILLOS DE MEDINACELI

ROMANILLOS DE MEDINACELI

GALERÍA

Entrada a Romanillos de Medinaceli

Romanillos de Medinaceli es una pequeña población del ducado de Medinaceli, ubicada en los Altos de Barahona. Un lugar tranquilo y con mucho encanto rodeado de tranquilidad.

Históricamente fue zona de paso. Por aquí pasaba la calzada romana entre El Burgo de Osma (Uxama) y Medinaceli (Occilis). Todavía se puede apreciar parte de esa calzada. La Cañada Oriental Soriana atraviesa el pueblo, así como una de las rutas del GR86 (Sendero Ibérico Soriano). Por lo tanto es un lugar ideal para hacer rutas senderistas.

Su huella identificativa es sin duda el  Vía Crucis Pétreo.  Consta de sencillas cruces labradas en piedra de estilo renacentista con algún elemento barroco y se extienden a lo largo del pueblo, para terminar en la ermita de la Virgen de la Soledad. Las tres más espectaculares son las correspondientes a la undécima estación con fustes de trazo helicoidal.

Leer más

Romanillos tiene un bello patrimonio histórico y ejemplo de ello es la iglesia de San Miguel. Se construyó en los siglos XII-XIII. Conserva la portada románica sobre la que aparece un crismón, que junto con el de Alpanseque es uno de los escasos ejemplos de crismón en la provincia.

Paseando por sus calles encontraremos un conjunto de tumbas altomedievales que se localizan junto al cementerio actual (donde se pueden apreciar más de 12 sepulturas antropomorfas) y en los alrededores de la iglesia. Destaca también la ermita de la Virgen de la Soledad, la del Santo Cristo, la Fuente Vieja y el Museo Etnológico.

En el término municipal, a un kilómetro del núcleo urbano, en una zona llamada Villa Cadima o Villa Caima, se aprecian restos arqueológicos de gran interés que pueden tener relación con el primer núcleo mozárabe que se estableció en el lugar y tal vez fuera (por la forma), lugar de descanso de algún eremita.

El filósofo Ortega y Gasset recogió en su obra El Espectador un artículo mencionando su paso por Romanillos de Medinaceli. Una placa en una pequeña zona del pueblo lo recuerda.

BÚSQUEDAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN PRÁCTICA

LOCALIDAD: Romanillos de Medinaceli

COMARCA: Tierra de Medinaceli

ENLACES DE INTERÉS

Oficina de Turismo

Guías de Turismo

INFORMACIÓN MUNICIPAL:

Perteneciente al Ayuntamiento de Barahona

Plaza Mayor, 1 (42213)
Teléfono: 975302034
Fax: 975302034

contacto@romanillosdemedinaceli.com

Redimensionar fuente
Contraste