FacebookTwitterInstagram
En Soria Nuboso con lluvia escasa min. max. 15º ver pronóstico AEMET

Arcos de Jalón

Turismo |  Datos de Interés |  Patrimonio |  Alojamientos |  Restaurantes |  Qué Hacer

En el suroeste de la provincia orientando las aguas que riegan sus tierras a la vertiente del Ebro, la localidad de Arcos toma el apellido de un río, el Jalón, que tiene sus fuentes a los pies del monte llamado Agudillo en la sierra Ministra, unos pocos kilómetros al sureste.

El Jalón llanea y se encaja encañonado entre Lodares y Somaén para entrar en Aragón convertido en uno de los tributarios que más aporta al río del que es gregario. Recorre geologías terciarias de suaves elevaciones y pequeños valles excavados por los ríos y arroyos de la zona, y alguna laguna estacional como la de Judes.

 

Dos espacios naturales incluidos en la Red Natura 2000 definen por el sur estas tierras de sabinas albares y páramos que recorre el GR 86: los Sabinares del Jalón y el Páramo de Layna, y entre ellos campos de cereal y pastizales habitados por pequeños mamíferos y aves esteparias, alguna de ellas de gran importancia ornitológica como la Alondra de Dupont.

 

Estamos en la vía natural de comunicación entre la meseta y el valle del Ebro transitada y elegida como lugar de asentamiento por los pobladores y culturas que a lo largo de la historia han habitado el norte peninsular y dejado su impronta y testimonio en esta región.

Se han identificado en el entorno yacimientos arqueológicos de grupos itinerantes o estables desde el Paleolítico hasta las culturas del Campaniforme, del Bronce y del Hierro. Arcobrigenses es el gentilicio de los vecinos de Arcos, que algo tuvieron que ver con la Arcobriga celtíbera, localizada a muy pocos kilómetros de aquí. 

Por este territorio discurría, siguiendo el valle del Jalón, la calzada romana XXIV del Itinerario de Antonio entre Emérita Augusta y Cesaraugusta.

 

Algunos hallazgos hablan de la presencia del mundo visigodo, formó parte de la Marca Media en época califal, tierras de frontera y cabalgadas del Cid y punta de lanza en el avance hacia el sur de los reinos cristianos y de sus lizas territoriales en La Raya. De ello nos habla un castillo enclavado en lo más elevado de la villa que incorpora en su fábrica hiladas de ladrillo entre la mampostería, y la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora que conserva entre sus muros rasgos estilísticos del Gótico, del Renacimiento y del Barroco.

 

Con la llegada del ferrocarril a finales del siglo XIX la localidad se convirtió en un importante punto de comunicaciones y depósito de locomotoras.  En la estación se conserva una de las escasas locomotoras de vapor fabricadas en España. La Mikado expuesta en Arcos fue fabricada en Bilbao por la Compañía Euskalduna.

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Paisaje río Arcos de Jalón
Paisaje. Arcos de Jalón
Desde el castillo Arcos de Jalón
Desde el castillo. Arcos de Jalón
Arcos de Jalon iglesia
Ntra. Sra. de la Asunción. Arcos de Jalon
Locomotora Arcos de Jalón
Locomotora Mikado. Arcos de Jalón

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es