RUTA DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

RUTA DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

MULTIMEDIA

Claustro del Monasterio de San Juan de Duero. Soria

Las leyendas de templarios son habituales en la narrativa romántica

En el Castillo de Almenar situó Becquer varios de sus relatos

Monumento al poeta en Noviercas

Casa de Gustavo Adolfo Bécquer. Noviercas

Festival de las Ánimas. Soria

«Desde entonces dicen que cuando llega la noche de difuntos se oye doblar sola la campana de la capilla, y que las ánimas de los muertos, envueltos en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica por entre las breñas y los zarzales…. Por eso en Soria le llamamos el Monte de las Ánimas y por eso he querido salir de él antes que cierre la noche»

Gustavo Adolfo Bécquer es uno de los autores más reconocidos y evocados del romanticismo. Unido a Soria por parentesco, matrimonio y encargos del gobierno, pasó en la ciudad y Noviercas largas temporadas. En la capital frecuentó el Casino y sus tertulias; en Noviercas, localidad natal de su esposa Casta, visitando los misteriosos paisajes que inspiraron sus rimas y leyendas.

El Monte de las Ánimas, La Promesa, La Corza Blanca, Los Ojos Verdes o Rayo de Luna son algunas de las leyendas más evocadoras que están situadas en la provincia de Soria.

Leer más

Gustavo Adolfo el poeta y Valeriano el pintor plasmaron en sus obras literarias y pictóricas historias legendarias y paisajes encantados de las tierras de Soria.

Las leyendas becquerianas de Gustavo Adolfo retienen entre versos, palabras y rimas la diversidad y los misterios de los paisajes sorianos; desde la capital hasta las Tierras del Moncayo y Ágreda. Los escenarios pictóricos de Valeriano nos llevan a las Tierras de El Burgo y de Almazán.

El Rayo de Luna es una de las leyendas más célebres del escritor romántico. Está ambientada en el Monasterio de San Polo de la capital soriana cuya construcción se atribuye a una orden militar medieval.

El Monte de las Ánimas es otra de las leyendas más conocidas; transcurre en este monte de la capital soriana. A orillas del río Duero, junto al Monasterio de San Juan de Duero cuando llega la noche de  Difuntos las almas de los muertos que allí combatieron salen de sus tumbas y recorren el monte. El Festival de las Ánimas homenajea al escritor romántico con pasacalles fantasmagóricos, hogueras y pasadores de brasas, lecturas literarias y música.

Ambientada en las localidades de Almenar de Soria y Noviercas la leyenda de Los Ojos Verdes nos habla un paraje de agua, el Pozo Román, y el Montero Mayor de los marqueses de Almenar residentes en un magnífico castillo.

La leyenda de La Promesa se localiza en Gómara y el conde que olvidó lo prometido a su amada, tuvo que regresar para cumplir su juramento.

En la Corza Blanca la localidad de Beratón toma protagonismo en las faldas del Moncayo en esta leyenda de amor, robos y venganzas.

Aquí encontrarás más información

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
Redimensionar fuente
Contraste