Enclavado en las faldas del Moncayo a 60 km de Soria se sitúa el municipio soriano de Cueva de Ágreda, el cual nos ofrece un magnífico espacio natural. Podemos emprender diversas rutas senderistas, o tras una marcha de unas dos horas alcanzar el Moncayo, extraordinario mirador.
El espacio natural acoge numerosas especies animales, destacando las aves. Tal es así que ha sido declarada ZEPA, Zona de Especial Protección de Animales. Podemos observar águilas reales, alimoches, buhos reales…
Destaca la cueva situada junto al pueblo, de ahí su nombre. En ella encontramos bellos conjuntos de estalactitas y estalagmitas y resuenan las aguas de los ríos Araviana, Cueva, Prados y Valdehierro. La cueva alberga una importante colonia de murciélagos.
Cueva de Ágreda cuenta con la iglesia de Sta María de la Cueva y la ermita de la Virgen del Monte.
Situada sobre un castro prerromano encontramos la iglesia de Sta María de la Cueva. De origen románico, siglo XII, fue destruida en un asalto de los aragoneses sobre los pueblos del Moncayo en el siglo XV. Fue reconstruída y terminada en el siglo XVII. Destaca la talla barroca de la Virgen de la Cueva.
Parte del presbiterio de la ermita de la Virgen del Monte fue construído en el siglo XVII y el resto del templo en el siglo XVIII. Destaca el retablo barroco y la imagen de la Virgen del Monte.
Los amantes del senderismo encuentran en Cueva de Ágreda varias rutas para disfrutar de un entorno natural privilegiado.
Recorriendo un tramo del GR-86 alcanzaremos el pico más alto del Moncayo.
Hay varios PR (pequeño recorrido), con distinta dificultad como el PR-17, PR-18 y PR-19, que nos permitirán recorrer y conocer la zona que rodea este pequeño pueblo.
Todos los años se celebra la popular carrera de «La Calcenada», una ruta de 104 Km por el GR-260 que da toda la vuelta al Moncayo.
A tan sólo 2 km del pueblo, junto a la carretera de Beratón, se encuentra el paraje conocido como Dehesa, poblado por robles centenarios y una piscina natural formada por el río Molinos.
El Centro de Interpretación del Moncayo y de los Murciélagos, situado en el mismo pueblo, versa sobre el Moncayo soriano y el murciélago. Tiene tres plantas y cabe resaltar que en una de las salas, «la Sala Murciélago» y gracias a unas cámaras instaladas en el interior de la cueva, podemos contemplar la colonia de murciélagos que la habitan.
LOCALIDAD: Cueva de Ágreda
COMARCA: Tierra del Moncayo
ENLACES DE INTERÉS
INFORMACIÓN MUNICIPAL:
Ayuntamiento de Cueva de Ágreda
COMER Y DORMIR
VISITAR
SUGERENCIAS