Castillo de Almenar de Soria

Castillo de Almenar de Soria

MULTIMEDIA

Castillo de Almenar

Castillo de Almenar

Exterior Castillo de Almenar

Detalle interior Castillo Almenar

Almenar de Soria es un nombre de origen árabe que significa “lugar elevado desde el que se podía vigilar y hacer señales”. Esto hace referencia, probablemente, a una torre árabe original sobre la que se construyó el castillo.

En una loma de poca altura en la parte sureste del pueblo encontramos un castillo señorial, desde donde se dominan los alrededores. Si nos acercamos, veremos primero un recinto perimetral, con torres de base circular en las esquinas. Dentro de este primer recinto, una estructura rectangular con cubos de planta circular en sus esquinas.

La primera vez que se cita el castillo es en la leyenda de los Siete Infantes de Lara. El castillo perteneció a las familias Bravo de Laguna y Saravias y Ríos, cuyos escudos todavía permanecen en el edificio, hasta que en el siglo XVIII fue abandonado. Este castillo sirvió de inspiración a Gustavo Adolfo Bécquer para escribir algunas de sus Leyendas. A principio del s. XX fue utilizado como cuartel de la Guardia Civil, y es entonces cuando nació Leonor Izquierdo, esposa de Antonio Machado, otro de los poetas más estrechamente vinculados a la provincia. Este hecho lo recuerda una placa colocada en la entrada.

Fue declarado Monumento el 22 de abril de 1949.

Actualmente es de propiedad particular, y se usa como vivienda.

Como dato curioso, hay que destacar que ha sido escenario del rodaje de la serie El Cid.

Leer más

La construcción de este castillo se remonta a la época medieval, en torno al s. X, puesto que sería un torreón como los del valle del Rituerto (Noviercas, Masegoso, La Pica, Hinojosa del Campo…), del que todavía se aprecia su base en el patio de la entrada. A partir de esa torre, en el s. XV se construye la estructura central, y posteriormente, el recinto amurallado.

La fortaleza consta de un doble recinto amurallado, de planta cuadrada, con torres redondas en las esquinas; en el recinto interior se encontraban la torre del homenaje y el patio de armas, en el exterior, el sistema defensivo basado en un foso artificial, tiene un puente de acceso de doble arco, que sustituye al original con puente levadizo.

Sobre la puerta del lienzo occidental, presenta ladronera o balcón amatacanado, y bajo esta podemos ver los escudos de Juan Saravia y Beatriz Bravo de Laguna. Esta puerta da acceso al patio de armas, que tiene un pozo en su interior.

En la parte inferior de los muros, podemos observar una serie de troneras en forma de cerradura invertida, resultado de reformas posteriores a su construcción original, para adaptarlas a armas de fuego. Estos muros están rematados por almenas puntiagudas.

A finales del S.XV o inicios del S.XVI se hicieron reformas en la parte superior de las torres, como resultado presentan buzones cuadrados y partes del adarve alterado, con almenas anchas y huecos estrechos en el parapeto.

El acceso original al castillo está cerrado, aunque es visible. Actualmente se accede por una puerta al norte del castillo.

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
INFORMACIÓN PRÁCTICA
LOCALIDAD
WEB:

ENLACES DE INTERÉS

INFORMACIÓN ADICIONAL

Tfno. Ayuntamiento: 975 390 067

HORARIOS DE VISITA:

  • No tiene horario de apertura

VISITA GUIADA : No

CERCA DE AQUÍ
Redimensionar fuente
Contraste