Soria, tierra de poetas: El legado de los hermanos Bécquer

Rutas becquerianas

Soria, tierra de poetas: El legado de los hermanos Bécquer

El encanto de la provincia de Soria ha servido de inspiración a lo largo de su historia a grandes poetas y artistas de nuestro país. Antonio Machado, Gerardo Diego o Gustavo Adolfo Bécquer son algunos de los escritores de poesía más reconocidos a nivel nacional que encontraron en Soria la inspiración perfecta para sus obras, algunas de las cuales son verdaderos referentes de esta disciplina literaria. Y no solo eso, estos poetas también encontraron en nuestra provincia su hogar, un lugar donde desarrollar su proyecto de vida, dejando para siempre un recuerdo imborrable en nuestra tierra.

Rutas becquerianas

Hoy nos vamos a centrar en la figura de Bécquer y el legado que este poeta dejó en la provincia de Soria. Obras como El Monte de las Ánimas, Los Ojos Verdes o La Promesa forman parte de su prolífica producción literaria influenciada por Soria y el Moncayo. Un recorrido en el que no puede faltar su hermano Valeriano Bécquer, pintor que también retratar las maravillas de Soria en sus obras.

Moncayo

Fotografía: Conrado Ángel

«Los hermanos Bécquer. Al estilo del país»

Aunque el legado más importante de Gustavo Adolfo Bécquer en Soria fue el poético, la Diputación Provincial de Soria acaba de publicar la obra «Los hermanos Bécquer. Al estilo del país» en la que se muestra un aspecto menos conocido del trabajo de los hermanos Bécquer en Soria: su voluntad de valorar, documentar y transmitir la riqueza cultural del medio rural español a través de la indumentaria.

Presentación Libro

Fotografía: Diputación Provincial de Soria

Esta obra, que consta de dos volúmenes de más de 900 páginas escritas por 11 autores, entre profesionales e investigadores, combina en sus descripciones textos de Gustavo Adolfo e ilustraciones de su hermano Valeriano, que sirven para establecer un hilo conductor que nos lleva a hacer un recorrido por la forma de vestir de nuestros antepasados con un criterio documentalista, sin olvidar el aspecto estético que caracterizó la obra de ambos artistas. En total, incluye 1.000 fotografías que suponen un documento de indudable valor para seguir conociendo la historia de los hermanos Bécquer y el panorama político, social y literario de la época a través de la vestimenta. 

Rutas Becquerianas

Valeriano y Gustavo llegaron a Soria buscando las raíces, lo genuino. Una provincia para descubrir, un lugar donde las tradiciones, que tanto les interesaban, seguían intactas. En Soria capital escogieron como escenarios de sus obras las márgenes del río Duero, los restos de la muralla, los monasterios de San Juan de Duero y el de San Polo, o la ermita de
San Saturio.

Monasterio San Polo

La tradición popular recuerda además cómo los hermanos Bécquer recorrieron la provincia informándose para sus trabajos, lo que les llevó a pasar por Ólvega, Borobia, Cueva de Ágreda, Villaciervos, Calatañazor, Almazán o El Burgo de Osma. Gustavo trabajaba como periodista en «El Contemporáneo» donde también publicaban las obras de Valeriano. Aquí puedes conocer todo sobre las Rutas Becquerianas en Soria. 

En el caso de Gustavo, la conexión con el Moncayo siempre fue muy intensa, así como su vinculación con Noviercas, donde vivió con su mujer Casta Esteban y donde nacieron dos de sus tres hijos.

Museo de Gustavo Adolfo Bécquer

Precisamente en Noviercas se puede visitar el Museo de Gustavo Adolfo Bécquer, que forma parte de la red de Museos Vivos de España. En él se puede contemplar una exposición permanente de su obra, la historia de su vida y su relación con Noviercas. De este último aspecto destaca una magnífica colección de trajes típicos de la época, que están recreados en torno a «El Baile», obra que Valeriano pintó en las eras de la localidad.

Museo Bécquer

Fotografía: Museos Vivos

No Comments

Post A Comment