ÁGREDA

ÁGREDA

MULTIMEDIA

Palacio de Los Castejones

Jardín renacentista (Palacio de Los Castejones)

Cardo Rojo de Ágreda

Iglesia de San Miguel

Platos típicos

Arco califal

Huertos en bancanales, legado árabe de Ágreda

Situada en un lugar estratégico, entre la depresión del Ebro y la meseta castellana, la villa de Ágreda, ofrece un paso inmejorable por el Sistema Ibérico, bordeando el Moncayo.

Por ello, Ágreda se convirtió desde tiempos inmemoriales en un lugar de paso por el que discurrieron las culturas y civilizaciones que fueron protagonistas de la historia en cada momento.

Denominada la villa de las 3 culturas, sigue manteniendo la influencia del paso de diferentes civilizaciones, conservando ese toque multicultural tanto en arquitectura como en historia, conservando numerosos vestigios tanto cristianos, como musulmanes y judíos.

Leer más

El urbanismo de Ágreda se desarrolló en ambas laderas del río, conforme fue creciendo la población y sus dimensiones, los barrios se fueron expandiendo, y las murallas se fueron desarrollando de cara al exterior pero también entre los distintos barrios.

Destaca la iglesia Nuestra Señora de la Peña, románica con elementos protogóticos añadidos posteriormente y en la que se encuentra el Museo de Arte Sacro de la comarca.

La iglesia de San Miguel, de estilo gótico, levantado sobre un templo anterior, del que se conserva la antigua torre-campanario románica almenada del siglo XII.

La iglesia de Nuestra Señora de los Milagros del siglo XVI es de estilo gótico renacentista

El edificio más importante de la arquitectura civil de Ágreda es el Palacio de los Castejones, de estilo clasicista del siglo XVII. Destaca su jardín renacentista de Don Diego de Castejón. Estos singulares jardines, se dividen en dos espacios diferenciados: jardín Renacentista de Don Diego de Castejón y el Jardín de la Memoria. Destacan las plantas aromáticas y los nudos que forman los parterres. También existen fuentes, un teatro vegetal y un reloj astronómico, además cuenta con un pequeño teatro de espejos.

El Torreón del Tirador fue durante toda la Edad Media una ciudad fortificada, configurada por cuatro recintos amurallados, independientes entre sí, conectados por puertas y defendidos por torreones. Ejemplo de estas defensas es la Torre del Tirador.

La Ermita del Barrio y puerta Emiral dan acceso al Barrio Moro marcado por el Arco de Felipe II. Adosada a la muralla, se ubica la Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados, A un lado de la ermita se encuentra un arco de herradura por el que se accedía a la alcazaba y que se llamaba Puerta del Agua.

La Torre de la Muela se encuentra en la parte este. Se trata de una puerta elevada con un arco adintelado para el que se aprovecharon las estructuras musulmanas. En su interior se hacen exposiciones de pintura y fotografía.

En cuanto a naturaleza el Cañón del Val, bien merece una visita. El río Val es corredor natural de la región Mediterránea hacia la meseta del Duero. Siguiendo el sendero de pequeño recorrido PR SO 20, podemos descubrir las cascadas y parajes de singular belleza que encierra este cañón.

El personaje más ilustre de Ágreda es Sor María de Jesús de Ágreda, religiosa franciscana del XVII. Fue escritora, consejera de Felipe IV y evangelizadora de Nuevo Méjico y Tejas.

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
INFORMACIÓN PRÁCTICA

LOCALIDAD: Ágreda

COMARCA: Tierra del Moncayo

ENLACES DE INTERÉS

Oficina de Turismo

Guías de Turismo

INFORMACIÓN MUNICIPAL:

Ayuntamiento de Ágreda

Plaza Mayor, 1

42100 – Ágreda (Soria)

Tfno: 976 647 188

FIESTAS DECLARADAS DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL:

El Viernes Santo: Con sus trece pasos, algunos de los cuales datan de los siglos XVI y XVII.

La Cofradía de la Vera Cruz utiliza un traje del s. XVII llamado «felipecuarto»,  por estar inspirado en la moda de la nobleza en la época de este monarca. En la mañana del Viernes Santo, la Cofradía desfila por las calles de la villa siguiendo un protocolo secular. Se trasladan las imágenes a la Basílica de Ntra. Sra. de los Milagros para celebrar el Sermón de las Siete Palabras, durante el que se produce el cambio de guardia de soldados romanos que custodian el Calvario.

Redimensionar fuente
Contraste