San Polo se encuentra en la orilla izquierda del Rio Duero, a las afueras de la Ciudad de Soria, en un hermoso entorno lleno de romanticismo. Gustavo Adolfo Bécquer se inspiró en el lugar para escribir una de sus famosas y misteriosas leyendas: “El Rayo de Luna”.
Se atribuye a la Orden del Temple, que junto con los hospitalarios de San Juan de Duero defendían el acceso principal a la ciudad
Su construcción es de finales del S. XII o principios del XIII. Con la supresión templaria en el siglo XIV, la propiedad pasó a manos del rey para posteriormente venderla a la nobleza. Estuvo activo hasta el S. XVIII, que pasó a ser propiedad privada
La parte más antigua era el claustro, S.XII, del cual queda una puerta con arco de medio punto y dos sencillas arquivoltas. Del convento, solo se conserva parte de la iglesia de estilo románico y gótico, de una sola nave y planta rectangular con arcos apuntados y ventanas de medio punto. La vegetación cubre parte del conjunto, lo que le da un aire romántico.
Se habilitó un pasadizo abovedado para el paso, que conduce hasta la Ermita de San Saturio.
Su interior posee un manantial y estelas medievales que pueden verse desde afuera. A pesar de no poder acceder al interior, merece la pena disfrutar del paraje bucólico, ver sus huertas y recorrer el sendero a orillas de rio Duero.
Fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en 2011 y actualmente es de uso particular.
TELÉFONO OFICINA DE TURISMO
975 212 052
INFORMACIÓN ADICIONAL
VISITA GUIADA : No