MANTEQUILLA DE SORIA

MANTEQUILLA DE SORIA

PRODUCTOS TÍPICOS
MULTIMEDIA

Denominación de Origen Protegida «Mantequilla de Soria»

Hay mantequilla natural, salada o dulce

La zona de producción comprende 169 municipios

Producto típico para regalo o como recuerdo de tu visita

Deliciosa para múltiples recetas

Descripción: La elaboración de la Mantequilla de Soria es una tradición en la provincia con más de 100 años. La Denominación de Origen Protegida solo otorga esta calificación a las que son elaboradas con leche de ganadería soriana; que como se nutren de pastos de altura, la leche es más rica en nutrientes, y le otorgan a la mantequilla una especial proporción de ácidos grasos saturados-insaturados, más favorables para la salud y con un color, textura y gusto característicos. La mantequilla soriana puede ser natural, salada o dulce.

Leer más

La mayoría de las referencias históricas se refieren al Valle del Tera, situado en la zona norte de la provincia, y caracterizado por la existencia de abundantes y ricos pastos, y una buena cabaña de vacuno de leche.

Desde la antigüedad se elaboraba mantequilla en esta zona, de una forma totalmente artesanal. Mediante el reposo de la leche, se obtenía la nata que se separaba del suero y una vez acidificada o fermentada, se batía esta nata en unos recipientes especiales de madera llamados manzaderos donde se amasaban para obtener la manteca. Después se le daba forma de rollo con una decoración diferente en cada casa de los ganaderos.

Los mantequeros recogían la manteca casa por casa y la bajaban a la capital para su venta como tal o para elaborar la entonces llamada mantequilla (ahora mantequilla dulce) en las confiterías de la ciudad. En ellas mezclaban la manteca (ahora llamada mantequilla natural) con un jarabe de agua y azúcar. Esta mantequilla estaba dotada de un gran renombre y fama merecida.

BÚSQUEDAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN PRÁCTICA

PRODUCTO: Mantequilla de Soria

LOCALIDADES: Disponible en tiendas de toda la provincia. Y forma parte de algunos platos de los mejores restaurantes.

INFORMACIÓN DE INTERÉS:

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de la Mantequilla de Soria

C/ Caballeros 17 Soria
mantequilladesoria.com

CERCA DE AQUÍ
Redimensionar fuente
Contraste